La querella de la causa que investiga la muerte de Pilar Riesco, la joven que falleció en marzo de 2020 tras caer de un balcón en Nueva Pompeya, presentó un pedido para que el exnovio de la chica sea nuevamente detenido y solicitó el cambio de carátula a "femicidio".

La presentación fue incorporada al expediente que lleva la jueza Graciela Angulo de Quinn, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 51. 

La familia, a través de su abogado Roberto Damboriana, solicitó a la jueza Angulo de Quinn que vuelva a detener a Patricio Leonel Reynoso, exnovio de la joven, quien había estado detenido, acusado de “homicidio calificado por el vínculo” pero fue excarcelado por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional.

Damboriana solicitó el cambio de caratula a “homicidio agravado por tratarse hacia una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”, es decir, femicidio. El letrado pidió también que sea revocada la decisión de la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional para que Reynoso vuelva a ser detenido.

Al cumplirse un año del hecho, la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) comenzó a prestar colaboración en la investigación a pedido de la jueza Angulo de Quinn.

El episodio ocurrió cerca de las 16.30 del domingo 15 de marzo de 2020, cuando la joven cayó del balcón del departamento "E" del cuarto piso de la calle Alagón 305, en Nueva Pompeya.

De acuerdo con los investigadores, Reynoso había regresado de bailar a las 8, se acostó a dormir y cuando despertó comenzó una discusión con la joven que duró horas. El imputado afirmó que Riesco comenzó a increparlo, que incluso en un momento le arrojó un portarretrato con una foto de ellos y que luego fue al balcón y se tiró al vacío.

Sin embargo, la familia de la joven cree que el imputado la atacó a golpes y le produjo lesiones que quedaron corroboradas en la autopsia, para finalmente arrojarla por el balcón.

Según el escrito presentado por la querella, "Reynoso y Riesco discutieron por problemas de pareja y la víctima intentó abandonar el lugar, fue agredida de forma violenta por el imputado quien la supera holgadamente en fuerza y contextura física; evidenciando lesiones defensivas típicas en la víctima en donde además la sujeción del cuello no fue lo suficientemente profunda para producir ahorcamiento, pero si para trasladarla a voluntad y arrojarla violentamente con el claro y evidente propósito de ocasionarle la muerte".

No existían denuncias previas de la joven contra su novio por violencia de género, pero en abril de 2019 Reynoso había sido grabado atacando a palazos un colectivo tras un problema de tránsito y esas imágenes se viralizaron por las redes sociales.