A las 10.45 de la mañana de ayer los docentes del Colegio Secundario N° 5050 de la localidad de Vaqueros, en el departamento La Caldera, firmaron un acta dando aviso del cierre del establecimiento, después de que fueran obligados a asistir. Tras enterarse de que el director, Aldo Pastrana, había contraído la covid-19, los docentes aseguraron que no está garantizado el personal para llevar adelante los protocolos de bioseguridad. 

Recién en las últimas horas de ayer se informó que resultaba "muy difícil la apertura" en el turno mañana dado que gran parte de los docentes están aislados. Y en el caso del turno tarde, se indicó que está funcionando con personal que no fue contacto estrecho. Desde la Supervisión General del Colegio, "nos hicieron saber que no podemos cerrar el Colegio", indicó uno de los docentes. 

El director del Nivel Secundario de la provincia, Gabriel Tejerina, confirmó el positivo de Pastrana y dijo que a partir de esa novedad relevaron qué docentes habían tenido contacto estrecho con el director. Indicó que informó de esta situación a los referentes de salud de la zona y se procedió, conforme a las indicaciones, a informar que "el Colegio podía estar abierto siguiendo las medidas de seguridad".

Una de las mayores preocupaciones era justamente la desinfección del establecimiento, ya que no quién lo hiciera, porque el personal de maestranza, igual que los administrativos, habían estado en contacto con Pastrana. Tejerina dijo que el Colegio fue desinfectado ayer por la mañana y está en condiciones de recibir a los alumnos. Contó que abrieron el Colegio por la tarde, pero hubo poca presencialidad.

Sin embargo, en el mensaje que se les envió a los docentes en las últimas horas del lunes se reconoce que la apertura de clases a la mañana "es muy difícil" por la cantidad de aislados. También, desde la Supervisión se avisó que mandarían a personal a hacer la limpieza, aunque no hay certeza porque ya antes se había incumplido con una promesa similar. 

Para la tarde, como dijo Tejerina, se está trabajando con poco personal. La vicedirectora de ese turno, Inocencia Gerónimo, informó de la situación a través de grupos de WhatsApp de padres y dio la posibilidad de enviar o no a sus hijos al Colegio, entendiendo que "en las familias hay integrantes que tienen enfermedades de base".

Asimismo, informó que pidieron al COE de Vaqueros que se haga la desinfección y despues de contar que aún esperaban una respuesta, el mensaje cierra: "Desde Supervisión nos hicieron saber que no podemos cerrar el Colegio". 

Por su parte, el director del Nivel Secundario aclaró que no se pretende menospreciar los contagios, pero señaló que "se genera mucha incertidumbre de parte de los docentes" en torno a la desinfección "cuando corresponde hacerlo con agua y jabón".

Tejerina dijo que el personal de maestranza no tuvo contacto estrecho con Pastrana, por lo que se les pidió que se resguardaran el tiempo que les indicaron en Salud, que se cumplió ayer. "Nos informaron que en conocimiento de la situación, el viernes se procedió a hacer los resguardos durante el fin de semana y hoy se procedió a la desinfección en general", reiteró el funcionario.

Añadió que debe transmitir tranquilidad a las familias, porque "las escuelas son lugares seguros" donde se cuida a los chicos y chicas. "Las escuelas están funcionando en el cuidado de la salud de los alumnos y donde uno puede estar tranquilo", agregó. 

Una docente que pidió resguardo de su identidad dijo a Salta/12 que "desde que comenzaron las clases existe una gran inestabilidad e incertidumbre" en la gran mayoría de las escuelas salteñas sobre cómo proceder ante los casos de covid. 

Obligados a ir 

El domingo a la noche la planta docente del Colegio Secundario 5050 fue informada de que debían presentarse a cumplir el horario de la mañana. Para ese entonces se sabía que no había ordenanzas ni preceptores ni administrativos porque estaban aislados.

Ayer se generó un entredicho debido a que los preceptores y administrativos fueron convocados para ser testeados, pero no los ordenanzas. Ese diferenciación fue asentada en el acta firmada, en respuesta e Ministerio de Educación de Salta dijo que estos trabajadores no habían tenido un contacto estrecho con el director

Ayer los maestros esperaban al supervisor suplente en el Colegio, dado que el titular también contrajo covid.

"Hoy (por ayer) nos obligaron a ir al Colegio, los chicos no fueron y esa fue la única decisión atinada", señaló la maestra que accedió a hablar. En el acta quedó asentado que acuerdan "la suspensión de las actividades del turno mañana hasta tanto se realicen los testeos y se establezcan las medidas correspondientes de seguridad y bioseguridad". De la firma participó la vicedirectora del turno mañana, Norma Moreno. 

La docente vocera destacó que si bien en el Colegio 5050 "las cosas se hicieron bien", el director "igual se contagió". Pastrana fue diagnosticado la semana pasada. El martes dejó de ir, y recién el jueves les confirmaron el resultado positivo. La docente aseguró que la única indicación que recibieron fue "cuidénse y contrólense". 

En las últimas semanas se conocieron distintos casos en los que el cumplimiento de los protocolos se aplicó de manera diferente en las escuelas.