El gobernador Gustavo Sáenz participó ayer, junto a otros gobernadores cuyos territorios limitan con países vecinos, de una reunión vía teleconferencia con los ministros nacionales de Transporte, Mario Meoni; de Interior, Wado de Pedro; de Salud, Carla Vizzotti, y de Seguridad, Sabina Frederic, para evaluar la situación del transito internacional y analizar las medidas de seguridad sanitarias en cada caso.

Salta tiene tres fronteras internacionales: con Chile al oeste; con Bolivia, al norte, y con Paraguay, al este

El gobierno de Salta destacó que en la reunión el gobernador Sáenz planteó que deben ser vacunados los efectivos de fuerzas nacionales que colaboran en el control de los pasos internacionales no habilitados. También planteó la situación de los pobladores del pueblo de Los Toldos, que para acceder al resto del territorio nacional tienen que pasar por Bolivia y en algunos casos el gobierno del país vecino les exige contar con una prueba de PCR con 72 de anticipación.

Trascendió que en el encuentro hubo coincidencia en reforzar los controles de las fuerzas de seguridad en las fronteras para evitar el tránsito no habilitado, y en que se debe prestar especial atención a la situación epidemiológica en las fronteras con Brasil, Paraguay y Bolivia.

El gobierno provincial indicó que los funcionarios nacionales y los gobernadores analizaron la situación de los pasos fronterizos de las respectivas jurisdicciones y coordinaron acciones ante la suba de contagios por coronavirus en los países vecinos. “Es fundamental contar con corredores seguros para reducir la circulación del virus en el país”, indicó Sáenz en la oportunidad.

Sáenz en un recorrido por pasos no habilitados en el norte, en mayo de 2020. 

En este marco, recordó que la provincia tiene frontera con tres países y para la custodia por los numerosos pasos no habilitados (que aumentaron con las restricciones de circulación por la pandemia) desde el año pasado la Policía de Salta trabaja coordinadamente con miembros de fuerzas nacionales encargadas del control en los pasos de frontera. Oficialmente el gobierno salteño informó que Sáenz requirió que se contemple la vacunación del personal nacional para evitar que decaiga el recurso humano.

Del encuentro trascendió que se decidió declarar como esenciales a las personas que cumplen funciones relacionadas con el control de fronteras, y apurar su vacunación, tanto para el caso de integrantes de fuerzas de seguridad como de inspectores de Migraciones y Aduanas.

Controles para el reingreso al país 

Asimismo, en la reunión se evaluaron también los corredores terrestres seguros vigentes para el reingreso de los argentinos provenientes del exterior, y las posibles medidas de control sanitario. Según los registros migratorios, hay alrededor de 27 mil argentinos en el exterior aunque la principal entrada al país será por vía aérea. 

En ese sentido, se supo que el 70% de los argentinos que están volviendo al país residen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires. Los funcionarios nacionales recordaron que el control del cumplimiento de la cuarentena obligatoria es responsabilidad de las provincias y de la Ciudad. También se recordó que aunque las pruebas den negativas, la única manera segura para prevenir contagios es cumplir con los siete días de aislamiento.

Además de Sáenz, del encuentro participaron los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; de Mendoza, Rodolfo Suárez; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Catamarca, Raúl Jalil; de Formosa, Gildo Insfrán; de San Juan, Sergio Uñac; de Río Negro, Arabela Carreras; de Chubut, Mariano Arcioni; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de La Rioja, Ricardo Quintela, y Corrientes Gustavo Valdés.

Sáenz estuvo acompañado por los ministros de Gobierno, Ricardo Villada; de Salud, Juan José Esteban; de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, y el representante de Relaciones Internacionales de Salta, Julio Argentino San Millán.