Ante el estallido de contagios de covid-19, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou llamó a una reunión con varios de sus ministros. El país superó el récord de contagios diarios y confirmó que en siete de las 19 provincias de Uruguay -incluyendo la capital- ya circula la cepa P1 de Brasil.

Según el último informe del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), fueron detectados cerca de 2700 casos nuevos. También registaron 19 muertes por coronavirus, las personas fallecidas tenían entre 32 y 83 años. Actualmente hay más de 14 mil casos de personas cursando la enfermedad y 188 se encuentran en cuidados intensivos,  informó el Sinae. Los datos oficiales indican que actualmente la ocupación de camas en cuidados intensivos es de un 62,3 por ciento (un 23,6 por ciento está internado por covid-19). Son los números más altos que ha tenido Uruguay desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la directora, Carissa Etienne, había alertado sobre el aumento de casos y destacó los crecientes contagios en Brasil y sus vecinos, entre los que destacó a Uruguay. "Uruguay ha reportado más de 1.000 casos por día varias veces en las últimas semanas, lo cual es alarmante dado el tamaño del país", sostuvo Etienne en rueda de prensa. El país cuenta con una población de 3,4 millones de habitantes.

Según el diario El País de Uruguay, Lacalle Pou sostuvo reuniones con los ministros Daniel Salinas (Salud), Pablo da Silveira (Educación) y Francisco Bustillo (Relaciones Exteriores) para después dar paso al Consejo de Ministros. Por último, se llevará adelante una conferencia de prensa donde esperan se anuncien las restricciones de circulación. Actualmente existe una ley que restringe el derecho a la reunión y prohíbe las aglomeraciones por razones sanitarias. Esto último permitió dispersar fiestas clandestinas.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud Pública (MSP) los brotes de casos de covid-19 se duplicaron en las escuelas también aumentaron en la capital uruguaya. Según recogió el matutino El País, los brotes pasaron de 43 el 12 de marzo a 80 reportados ayer. Además, el Comité de Emergencias del departamento (Cecoed) recibió al menos 77 denuncias asociadas a 51 centros educativos diferentes en los que han informado contagios.  La provincia con más contagios es Montevideo con casi siete mil casos activos, seguido de Canelones con más de 1700 casos.

Actualmente un 10 por ciento de la población de Uruguay (más de 350 mil personas) recibió la primera dosis de la vacuna CoronaVac (Sinovac) y Pfizer bajo el plan de inoculación que comenzó el gobierno el primero de marzo. El país también está inscrito en el programa Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y esperan unas 450 mil dosis de AstraZeneca.


La comunidad médica había alertado sobre una posible saturación en las salas de cuidados intensivos que podría ocurrir en dos semanas debido al aumento continuo de casos. El informe fue elaborado por la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI), la Federación Médica del Interior (FEMI) y el Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos (Guiad) que alertaron sobre un posible colapso tras siete días en los que los contagios por coronavirus en el país oscilaron entre 1000 y 1700 casos diarios.