El Barcelona homenajeó a Johan Cruyff a cinco años de su muerte, en el recinto del Camp Nou en donde se ubica la estatua del crack neerlandés que deslumbró con la camiseta "blaugrana" en la década del '70, a quien el presidente Joan Laporta consideró el "padre de la filosofía culé".

"Fue el padre de una filosofía que nos ha llevado por el camino de los éxitos y ha sido el inspirador de la etapa en la que el Barça ha sido referencia a nivel mundial. Siempre lo tendremos en nuestro recuerdo", señaló Laporta tras el homenaje.

En el mismo estuvo presente Susila Cruyff, hija de quien como jugador ganó dos títulos con el Barcelona, mientras que como entrenador obtuvo cinco consagraciones. En el lugar se colocaron un ramo con 14 rosas rojas -en honor al mítico dorsal como jugador de Cruyff- y otro de tulipanes a los pies de la estatua que recuerda al recordado deportista.

"Con este gesto el club quiere mantener encendida la llama de Johan y sumarse al pesar de su familia en esta fecha tan señalada", aseguró el club catalán en sus redes sociales.

Laporta aseguró en el homenaje que Cruyff es el personaje "más importante de la historia moderna del FC Barcelona". "Como jugador transformó el fútbol en arte: nos dio la Liga de 1973/74, con un 5-0 en el Bernabéu (contra el Real Madrid) que queda en la memoria colectiva de todos los 'culés'".

"Después, como entrenador, ganó cuatro ligas y la primera Copa de Europa (Champions League)", recordó el presidente del Barcelona. En tanto, Ronald Koeman, actual entrenador del Barça, publicó en Instagram una foto de su época de jugador en que fue dirigido por Cruyff en el equipo "culé", en castellano, inglés y holandés, con un emotivo texto.