El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) recordó este miércoles que aún tiene en resguardo más de 600 restos sin identificar y renovó su pedido para que los familiares de personas víctimas de desaparición forzada en Argentina entre 1974 y 1983 se comuniquen con la organización.

"#24 de marzo Seguimos sembrando #MemoriaVerdadJusticia. Desde 1984 trabajamos para reconstruir la verdad. Aportamos pruebas científicas a la Justicia, acompañamos a las familias y buscamos garantizar el derecho a la identidad de los /as desaparecidos/as #PlantemosMemoria", publicó el EAAF en su cuenta de Twitter.

Con motivo del 45° aniversario del último golpe militar, la organización recordó que aún tiene "en resguardo más de 600 restos sin identificar" y convocó: "Si sos familiar de una persona víctima de desaparición forzada en Argentina entre 1974 y 1983 comunicate con nosotros/as. Una gota de tu sangre puede ayudar a identificarlo/a".

Los canales para contactarse con el EAAF son a través de la línea telefónica 0800 345 3236 y por mail a [email protected]

La historia

Creado en 1984 a instancias de Abuelas de Plaza de Mayo para probar científicamente la identidad de desaparecidos y chicos apropiados, el EEAF es una ONG científica global sin fines de lucro, dedicada a la búsqueda, recuperación, identificación y restitución de personas desaparecidas.

Solo en la Argentina el EAAF han devuelto su identidad a cerca de un millar de víctimas y protagonizaron búsquedas e identificaciones de resonancia global, como la de Ernesto 'Che' Guevara en Bolivia, la masacre del Mozote en El Salvador, o los estudiantes de Ayotzinapa en México, entre otras muchas en más de 55 países.

En el año 2007 comenzaron una campaña en todo el país para, a través de la genética, convocar a los familiares de personas desaparecidas: "Eso implicaba tomar datos físicos y muestras de sangre y lo hicimos en conjunto con el ministerio de Salud y la Secretaría de Derechos Humanos", explicó Luis Fondebrider a Página/12. 

"Ahora estamos convocando a familiares que no se han acercado nunca por diferentes razones, porque tenemos nuevas posibilidades gracias al avance de tecnologías en genética que nos permiten lograr mayor cantidad de informaciones", puntualizó.