La Municipalidad de Salta cerró este jueves el acuerdo paritario salarial y otorgó a los empleados un 32% de aumento, escalonado hasta setiembre, que incluye un retroactivo a enero.

El acuerdo firmado con la Unión de Trabajadores Municipales contempla el pago inmediato de un bono de $10.000, que estará disponible en los cajeros este fin de semana y el pago de una suma fija de $4.000 en setiembre, octubre, noviembre y diciembre.

El acuerdo fue suscripto por el coordinador de Relaciones Institucionales y Políticas de la Municipalidad, Fernando Palópoli, por el secretario general de la UTM, Pedro Serrudo, y el secretario adjunto, Carlos Bernis, y luego rubricado por la intendenta, Bettina Romero.

El 32% se abonará de forma escalonada hasta septiembre de la siguiente manera: 4% retroactivo a enero; 6% a pagar con el sueldo de marzo; 10% para junio; 8% para agosto y 4% en septiembre.

El acuerdo también incluye el reconocimiento por títulos presentados, retroactivos a enero 2020 que deberá abonarse con los haberes de abril, el pago por 30 años de servicios a los empleados en esa condición.

También las partes fijaron criterios para el pago de los 12 sueldos del personal que haya presentado su pedido de jubilación a la edad mínima y obligatoria, conforme legislación vigente, no siendo aplicable a los que opten por continuar trabajando con prórroga legal.

De la negociación participaron también el subsecretario de Finanzas, Santiago Konstantinovsky, la subsecretaria de Gobierno, María Juncosa, y el procurador municipal Miguel Torino.

Cargos

El Ejecutivo Municipal y la UTM también se comprometieron a crear una comisión permanente a los fines de promover y cubrir los cargos vacantes con personal de planta, según su carrera administrativa y de conformidad a las necesidades de la gestión municipal, así como también, sentar las bases para los proceso de concursos de cargos.

“Acordamos con los gremios un aumento salarial que beneficia a todos los empleados y con el que podemos cumplir”, dijo la intendenta Bettina Romero. Desde el Ejecutivo se explicó también que los aumentos se dieron luego de un detallado análisis financiero que realizó el equipo de gobierno, con la premisa de no afectar los compromisos asumidos por la gestión.