El Mercosur cumplió treinta años con una cumbre virtual de presidentes, organizada desde Buenos Aires. Los mandatarios presentes fueron el argentino Alberto Fernández, actual presidente pro tempore del bloque, el brasileño Jair Bolsonaro, el paraguayo Mario Abdo Benítez y el uruguayo Luis Lacalle Pou. También fue de la partida el chileno Sebastián Piñera, que preside un Estado asociado, y el boliviano Luis Arce, que espera la incorporación plena al bloque, bloqueada hasta ahora por Brasil. El encuentro no tuvo mayores sobresaltos, excepto por el cruce entre los presidentes argentino y uruguayo, que se reporta aparte.

Cada Presidente de un país miembro aprovechó para marcar prioridades de agenda dentro de las reglas del bloque comercial.

Abdo Benítez

"Paraguay confía en que ese proyecto ambicioso debe seguir siendo nuestro norte y la política comercial común es un acervo importante del proceso al que debemos seguir fortaleciendo", proclamó el presidente del Paraguay. Abdo Benítez pidió una política de arancel común exterior, al tiempo que expresó la necesidad de que las negociaciones conjuntas no actúen como una barrera que impida el desarrollo de las economías locales.

También pidió "estar unidos" para reclamar un mayor acceso a las vacunas contra el coronavirus, durante una cumbre virtual por los treinta años del bloque. "Quisiera enfatizar la importancia de tener una posición firme y unida del bloque para la obtención de las vacunas contra la covid-19, cuestión clave para nuestra supervivencia".

"El fortalecimiento del Mercosur es imprescindible frente a la pandemia", dijo el mandatario paraguayo y expresó su orgullo de que la "piedra angular" del proyecto, el Tratado de Asunción, lleve el nombre de la capital paraguaya. En ese sentido, destacó que el bloque estuvo siempre "al servicio de la democracia", como un ámbito de discusión en el que "los responsables políticos, los trabajadores, los empresarios" pueden "abordar y resolver asuntos de su interés".

Arce

Bolivia reafirmó su voluntad de incorporarse al Mercosur como socio pleno, a nueve años de la firma del protocolo de adhesión que todavía no fue ratificado por todos los miembros del bloque. Permítanme reiterar una vez más la voluntad de Bolivia de formar parte del Mercosur como miembro pleno", expresó el presidente boliviano Luis Arce, que agradeció sin mencionarlos a los países que ya ratificaron el protocolo de adhesión de Bolivia, cuya entrada en vigor depende de la confirmación del Senado de Brasil.

"Consideramos que la adhesión de Bolivia representa una oportunidad para fortalecer el Mercosur, contribuir a la integración del continente sudamericano y coayudar a la convergencia del Mercosur con el océano Pacífico", destacó Arce. "S{olo a través de la integración" se podrá hacer frente a los desafíos que hay por delante, y superar la enorme crisis económica y social que trajo la pandemia de coronavirus.

Bolsonaro

En su breve discurso por videoconferencia, el presidente brasileño arrancó con una sorpresa, la de expresar su "profundo duelo" por la pérdida de vidas debida a la pandemia. La sorpresa fue que Brasil es, de lejos, el país más afectado por el coronavirus en el bloque comercial, en muy gran medida por la falta de políticas adecuadas del mismo Bolsonaro.

Cuando no hubo sorpresas fue cuando dijo que "la regla del consenso no puede ser una herramienta de freno o de veto permanente", y pidió el apoyo del resto de países del Mercosur para ampliar las negociaciones comerciales con otros países, una obsesión del mandatario ultraderechista. Bolsonaro agregó que el Mercosur tiene que dar ejemplo con "resultados concretos" e impulsar un nuevo ciclo virtuoso que genere empleo y renta para sus ciudadanos.

Además, pidió modernizar el bloque actualizando los aranceles y tarifas externas comunes, profundizar el regionalismo incorporando a los sectores económicos que aún están al margen del comercio intrabloque y superar las "brechas" en los sectores del automóvil y el azúcar. El brasileño remarcó que los países del Mercosur deben estar listos para la cuarta revolución industrial y "ocupar el espacio" que les corresponde en las grandes cadenas del comercio internacional.

En su breve discurso, el mandatario de Brasil estuvo acompañado del ministro de Economía, Paulo Guedes, y del de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo.