Luego de una campaña de promoción previa en distintos puntos del país, ayer Salta presentó el calendario de actividades de los municipios para Semana Santa con el que buscarán atraer a los turistas que lleguen a visitar la provincia, o a los propios salteños que decidan aprovechar los feriados.

Desde el sector saben que esta fecha será el cierre del resurgir turístico veraniego tras un año de parate, y representa una última oportunidad dorada que no pueden desaprovechar, ante la amenaza latente de la segunda ola de coronavirus, con las lógicas restricciones al turismo que seguramente se impondrán.

Tradicionalmente la Semana Santa y las vacaciones de invierno concentraban buenos índices para la actividad tanto a nivel de reservas en los hoteles como al impacto económico que dejaba. De ahí que los pueblos hayan diseñado diferentes atractivos y circuitos en los que la religión, la tradición y la gastronomía confluía.

Este año se anunciaron 75 diferentes actividades en varios municipios, que debieron adaptarlas a las normas y los protocolos propio de la pandemia. Por este motivo, por ejemplo en Chicoana no se hará la multitudinaria representación de la pasión de Cristo, realizada con actores locales y monumentales escenografías distribuidas por las calles del pueblo, recreando los principales escenarios de la vida de Jesús, debido al aglomeramiento de gente que convocaba.

Por el contrario la localidad del Valle de Lerma tiene programado la instalación de un Paseo Cultural con la exhibición de artesanías, productos regionales y comidas de vigilia. En Tartagal programaron para el jueves santo un viacrucis gaucho, algo similar a lo que se hará el viernes en Ballivian y en Metán.

Saliendo de la religión, San Lorenzo recibirá a los visitantes con propuestas en base al paisaje de yungas que lo enmarca, mediante caminatas y observación de aves.

En Iruya programaron una jornada al aire libre de cine debate por la identidad, con música, danza y teatro en vivo, que buscan revalorizar la cultura andina.

La Pasión de Cristo y los viacrucis vivientes coinciden en Campo Quijano, Animaná, Angastaco y Güemes.

“Estamos muy contentos de presentar hoy un nutrido calendario de actividades que es fruto de un gran trabajo realizado junto a los municipios para que salteños y turistas puedan disfrutar de la Provincia cumpliendo con todos los protocolos vigentes y podamos además generar mucho trabajo en cada rinconcito de nuestra Salta”, destacó el ministro de Turismo de Salta, Mario Peña.

Si bien los referentes del sector no arriesgan un número concreto, se espera un alto nivel de ocupación en base a las reservas que ya se hicieron. El calendario incluye muchas más actividades que se pueden conocer ingresando en www.turismosalta.gov.ar/" target="_blank" rel="noreferrer noopener">www.turismosalta.gov.ar

Las restricciones del ingreso de turistas extranjeros al país, hizo que el sector del turismo deba rediseñar sus campañas de promoción, que ahora apuntan exclusivamente a captar el mercado nacional. 

Por eso el martes en Buenos Aires cerró la caravana de promoción de Salta en ciudades estratégicas, que también abarcó Tucumán y Córdoba, tres de los lugares desde donde llegaron últimamente la mayor cantidad de turistas. De esta manera mediante intervenciones en la vía pública y en shopping, se dio a conocer la propuesta y presencia de Salta.

En capital vuelve el recorrido por las iglesias

La Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Salta también dio a conocer el calendario de actividades religiosas y culturales para Semana Santa, que fue preparado de manera conjunta con la Pastoral de Turismo y las iglesias intervinientes.

La propuesta principal es el recorrido guiado por las principales Iglesias salteñas con la finalidad de conocer la arquitectura e historia de cada templo, retomando una propuesta que se hizo en los últimos años pero que por la pandemia se suspendió en 2020.

La Catedral Basílica, la Basílica Menor y el convento San Francisco, el convento San Bernardo, la parroquia San Juan Bautista de La Merced, la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y San Alfonso, la parroquia San José, la parroquia Nuestra Señora del Valle (León XIII) y la parroquia Nuestra Señora de la Candelaria (La Viña) son parte de este recorrido.

Las iglesias contarán con la señalización de un tótem que incluye información del templo, circuito y recomendaciones sobre la actitud de respeto al lugar, sus actividades y los protocolos de bioseguridad en la entrada.

También habrá desde el 31 de marzo una Brigada de Anfitriones Turísticos, formada por estudiantes practicantes de institutos terciarios de turismo, que recorrerán los lugares de mayor afluencia y actuarán como facilitadores con los visitantes y los salteños que recorran la ciudad.

Una propuesta interesante es también el espectáculo de luces, sonido y mapping que preparan para el martes 30 en el convento San Francisco, que en el último tiempo viene desarrollando este tipo de actividades para dar a conocer a salteños y visitantes la historia de uno de las iglesias más emblemáticas de la provincia y protagonista de la historia de la independencia argentina.