El viernes 19 de marzo pasado la pareja constituida por una mujer wichi y un varón toba, perdió a su hija de 11 meses cuando era trasladada a un hospital de mayor complejidad.

La familia oriunda de Monte Carmelo, paraje ubicado a unos 25 kilómetros del municipio de Santa Victoria Este, en el departamento Rivadavia, cuenta con cuatro hijos más. La niña fallecida era la quinta y más pequeña del matrimonio.

La confirmación del deceso que había sido comunicada a Salta 12 por fuentes del pueblo, fueron confirmadas por el gerente del Hospital victoreño, Ariel Sosa, en el día de ayer.

El médico sostuvo que la niña falleció a raíz de una sepsis (infección generalizada), y arrastraba un cuadro de deshidratación.

“El agente sanitario la veía y el enfermero también”, indicó Sosa al afirmar que la niña fue llevada por su madre el 16 de marzo pasado al hospital, dado que ese día había llegado al SVE por ser “fecha de cobro”. Una médica evaluó el estado de Salud de la niña e indicó a la madre que debía ser internada. Pero, dijo el gerente, la progenitora se negó a quedarse porque no podía hacerlo y se volvió a su lugar de origen.

El jueves, continuó Sosa, una comisión de médicos llegó a Monte Carmelo para convencer a la madre de internar a la beba. “Pero dijo que la niña estaba mejorando”, y nuevamente se negó a entregarla para una internación.

El viernes a la tarde se solicitó la ambulancia ante la gravedad del cuadro de la beba. Fue trasladada primero al Hospital de SVE, y una vez estabilizada, se dispuso su traslado final al Hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal (ciudad cabecera del departamento San Martín). Pero sufrió un paro cardíaco antes de llegar al hospital de referencia, y falleció.

Sosa afirmó que se creó una comisión a fin de visitar la comunidad y conocer sobre ella a fin de evitar una situación como la acontecida.

Vacunación

Algunos integrantes del área operativa a cargo del Hospital de SVE se quejaron por la falta de vacunas en el área. Sosa afirmó que solo 10 personas del Hospital no se vacunaron porque al principio no quisieron hacerlo. 

“Ahora estamos esperando una sola dosis de la vacuna Sputnik pero ya se vacunó a todos”, afirmó. Indicó que incluso docentes y el cuerpo de Seguridad se vacunaron. Sin embargo, de este último grupo solo 3 se inocularon. Por ahora, según las denuncias, continúan a la espera de la vacunación quienes están en algunos puestos de salud más lejanos.

Sosa agregó que aún cuenta con 100 dosis para personas de más de 60 años con comorbilidad para vacunar. Sostuvo que la normativa emitida desde Salud solo permite la inmunización de las personas que cumplan con ese requisito.

La mortalidad cero de dos meses

"La mortalidad cero por desnutrición es el mejor indicador de una política pública exitosa", había sostenido la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Verónica Figueroa, a principios de este mes. 

La celebración de esas políticas se hizo tras constatar que en enero y febrero no se había muerto ningún niño a raíz de desnutrición, diarrea o deshidratación. Había considerado que “este resultado tiene que ver con el trabajo articulado entre las distintas áreas del Gobierno y en paralelo la de Nación”.

Por su parte, la subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, había afirmado en ese momento: “hoy tenemos la satisfacción de informar que, hasta la fecha y después de 17 años, es el primer período en el que, entre enero y febrero, no se reportaron casos de mortalidad infantil relacionadas con la diarrea, la desnutrición y la deshidratación”. Y destacó la construcción de la Mesa de Coordinación y la declaración de Emergencia Sociosanitaria que permitió contar con recursos provenientes de fondos internacionales.

Dorigato señaló que la estrategia es colaborar en territorio, entre todos en cada acción. Desde Salud, una de las claves es la presencia: sacar los hospitales a terreno, programar las salidas y contar con movilidad. Indicó que "una de las fortalezas interministeriales fue poder escuchar a los referentes comunitarios de cada una de las misiones, sus pedidos y requerimientos. Al hacerlos partícipes de nuestras estrategias pudimos crear una red de respuesta interhospitalaria e intercultural”. A los 16 días de la celebración, dado que los dichos se dieron a conocer el 3 de marzo pasado, otra beba falleció.