El momento más álgido y cuestionado por el oficialismo, en el marco del debate por el negacionismo en la Cámara de Diputados, fue el protagonizado por el siempre polémico Fernando Iglesias, quien no dudó en replicar su ataque hacia los organismos de derechos humanos, apenas tres dias después del último 24 de marzo. 

El diputado planteó una cuestión de privilegio contra el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, y aprovechó ese momento para apuntar directamente contra la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto

"Lo que no sabemos de Pietragalla es que dijo de lo que pasó en este escandaloso 24 de marzo, por dos cosas: las declaraciones de Estela de Carlotto y el retiro de la Argentina del Grupo de Lima", arrancó el cambiemita.

"Las declaraciones de Estela de Carlotto, pidiendo que Macri vaya preso ahora, inmediatamente, es de un escandalo difícil de superar. No importa si se refiere a Macri o a un otro, una referente de los derechos humanos no pide que se lo juzgue, que haya justicia, pide que sin juicio y sin condena vaya preso. ¿En qué te has convertido Estela? ¿Les suena esto, de gente que va presa sin juicio ni condena? Una vergüenza las declaraciones de Carlotto", continuó, mientras los legisladores del Frente de Todos lo abucheaban.  

Por último, llegó al punto de equiparar el terrorismo de Estado con presuntas situaciones vividas en pandemia en las provincias de Santiago del Estero y Formosa.

En ese sentido, pidió que se hablara mejor del "negacionismo del presente". "Ya le hemos pedido reiteradamente que reuna a la comision en formosa, se lo pedimos de nuevo porque querlos derechos humanos del presente son una cuestion que atañe a todos los argentinos", resaltó. 

Cerró con otra frase característica de los representantes de Juntos por el Cambio que suena con fuerza cuando se cuestiona su postura sobre el negacionismo: "transformaron las organizaciones de derechos humanos y la Secretaría de Derechos Humanos en una unidad básica. Los derechos humanos son siempre", concluyó. 

Yasky: "Este cuerpo ha reconocido de forma unánime a Estela de Carlotto"

Inmediatamente después, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la HCDN, Hugo Yasky, repudió fuertemente las afirmaciones formuladas por dirigentes del PRO contra Estela de Carlotto, al denunciar que "intentan deslegitimar la lucha personal" de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo.

Yasky llamó a la "sensibilidad y acompañamiento" de sus pares, al hacer referencia a la “insólita acusación de instigación al delito" contra Estela de Carlotto, que realizaron la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y el titular del bloque de diputados de ese espacio, Cristian Ritondo, en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

El diputado habló del proyecto de declaración de su autoría para “repudiar el insidioso comunicado firmado por la Presidenta del PRO Patricia Bullrich y el Presidente del Bloque PRO de esta Cámara Cristián Ritondo".

En ese marco, se refirió también al ataque de Iglesias contra la titular de Abuelas. “El diputado que oficia de Comisario Político de las clases dominantes no se enteró del hambre, de la represión a trabajadores, de las violaciones a los derechos durante los cuatro años del gobierno de Macri, no se entera hoy de la represión en Campo Verde Jujuy pero pretende agraviar la figura de Estela de Carlotto, máximo ejemplo ético de nuestro país junto a la Madres de Plaza de Mayo.

En ese sentido, el legislador añadió que Iglesias "no tiene autoridad moral para hablar de nuestras Madres y Abuelas. Eso es negacionismo y complicidad con la dictadura”, tras lo cual destacó “la lucha inclaudicable de Estela y las Abuelas de Plaza de Mayo, que ha sido y es tendiente a esclarecer los delitos de lesa humanidad ocurridos durante el Terrorismo de Estado".

Al mismo tiempo, el secretario general de la CTA, recordó que “este cuerpo, al igual que otros cuerpos legislativos provinciales, ha reconocido de forma unánime a Estela de Carlotto, a las Abuelas de Plaza de Mayo, a su lucha, trabajo y logros. Estela de Carlotto ha disertado en estos recintos y recibido innumerables reconocimientos por la misma labor por la cual ahora es injustamente atacada”.