En vísperas de Semana Santa, el Gobierno Nacional anunció que desde este lunes hasta el miércoles próximo --último día laboral de la semana-- el sector público nacional quedará eximido de asistir al lugar de trabajo y cumplirá sus tareas de modo remoto. De ese modo, apuestan a controlar y disminuir los contagios de coronavirus que en las últimas semanas fueron en ascenso. Además, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, expresaron, durante una conferencia de prensa que brindaron desde Casa Rosada, que "invitan a sumarse a esta medida a los gobiernos provinciales, municipales, al Poder Legislativo, Judicial y al sector privado". Cafiero también adelantó que este martes a 17 en Casa de Gobierno se reunirá con Vizzotti, expertos y representantes de todas las jurisdicciones para analizar la situación epidemiológica. Estarán, además, los ministros del Interior, Eduardo De Pedro, de Turismo, Matías Lammens, y de Transporte, Mario Meoni. Vizzotti expresó que la situación epidemiológica "es preocupante", y que ya hay en el país, 45 casos de las nuevas variantes.

"Ante la proximidad de Semana Santa, es fundamental redoblar los esfuerzos para fortalecer los cuidados y sostener el turismo, evitando las actividades de alto riesgo, lo que será posible con el compromiso de las provincias, los municipios, el sector privado y la sociedad", aseguró Cafiero. Luego, el jefe de Gabinete recordó que  durante el verano "se movilizaron 12.8 millones de argentinos y argentinas en el territorio nacional, lo que demuestra que es posible". "A fin de año y principios de enero tuvimos un pequeño rebrote que supimos controlarlo con un trabajo conjunto entre todas las jurisdicciones, el Estado y las Cámaras empresarias", puntualizó y agregó que "ahora necesitamos revalidar todos los protocolos que tenemos activos y reforzar las políticas de cuidado personal y colectivo".

Desde el Gobierno informaron que en la reunión de este martes también estarán presentes representantes de las cámaras de turismo, de transporte, y de las distintas aerolíneas, para fortalecer los protocolos de cuidado de cara a Semana Santa. Además, adelantaron que se va a convocar un Consejo Federal de Salud y de Turismo conjunto para trabajar de manera consensuada y federal estos temas.

Otro de los ejes en los que hizo hincapié Cafiero durante la conferencia de prensa fue el educativo. "La presencialidad en las aulas es una prioridad y no debe confundirse con las actividades sociales que puedan derivar del encuentro de los niños, niñas y adolescentes", subrayó.

A su turno, Vizzotti expresó que "la situación epidemiológica es preocupante". Luego repasó los indicadores de riesgo epidemiológico que existen y que figuran en el artículo cuatro del DNU 167/2021. Por un lado, se trata de la razón de los casos. Allí se puede ver cuando el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, es superior a 1.20 y por ende, peligroso. Luego, está el indicador de incidencia que es cuando expresa el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días por 100.000 habitantes. Si es superior a 150, también hay riesgo.

En base al análisis de esas dos variables, Vizzotti explicó que actualmente hay 45 departamentos de 13 provincias, que se encuentran en mayor riesgo ya que superaron los parámetros de los dos indicadores. Mientras que hay cuatro departamentos, de cuatro provincias, que presentan una incidencia mayor de 150. En el último caso se trata de grandes aglomerados urbanos que actualmente constituyen un riesgo elevado.

Los dos indicadores aumentaron en distritos ubicados en de Buenos Aires; Chaco; Córdoba; Corrientes; Entre Ríos; Mendoza; Misiones; San Juan; Santa Cruz; Santa Fe; Santiago del Estero y Tucumán. Solo el de incidencia, en tanto, aumentó en grandes centros urbanos entre los que se encuentran la Ciudad de Buenos Aires, la Ciudad de Córdoba, la de Corrientes, y Posadas.

Por este motivo, el Gobierno nacional recomendó a los gobiernos provinciales y municipales de esos departamentos implementar medidas intensivas, localizadas y transitorias, teniendo en cuenta las actividades definidas como alto, mediano y bajo riesgo. "Se trata de medidas transitorias y focalizadas en la mínima unidad geográfica", detalló Vizzotti y señaló que serán fundamentales "para poder sostener las actividades productivas, económicas y el turismo con cuidados".

Variantes del virus que ya ingresaron al país

La ministra de Salud, durante la conferencia de prensa, informó que, si bien ninguna de las variantes del coronavirus aún presenta en el país una circulación persistente, se han detectado hasta el día de hoy 45 casos de las mismas. De la variante del Reino Unido se encontraron 28 casos en la provincia de Buenos Aires, en CABA, en Córdoba y en la provincia de Tucumán. Además, indicó, en Ciudad de Buenos Aires, en Córdoba y en Santiago del Estero, detectaron 17 casos de la variante brasileña de Manaos.

"En estos casos localizados en las provincias de Córdoba y de Buenos Aires, no se ha encontrado un nexo epidemiológico entre los viajeros y otras personas, por lo tanto, el riesgo es alto y hay que cuidarse", advirtió Vizzotti. En esa línea, la ministra destacó la importancia de continuar llevando adelante las medidas básicas de cuidado y la importancia de la consulta precoz ante síntomas. "Las medidas que ahora estamos anunciando, sumadas a la suspensión de vuelos, el refuerzo del control en la frontera y el cumplimiento del aislamiento favorecerán el objetivo de minimizar la transmisión del virus", aseguró.

Conferencia Completa