La situación de Brasil por la pandemia es tan grave que el promedio de ocupación hospitalaria en casi todo el país supera el 90 por ciento. En la última semana, el colapso se profundizó en Brasilia y otros 17 estados.

El colapso fue confirmado por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), una organización vinculada al Ministerio de Salud brasileño. En su informe indica que la situación es peor que hace dos semanas, cuando había 15 estados, los más poblados, con todos los números en rojo.

El drama del coronavirus que insistió en negar desde un primer momento tiene al presidente brasileño Jair Bolsonaro sumido en una profunda crisis político-militar.

La ocupación del 90 por ciento de las camas hospitalarias producto de la pandemia se dio a conocer horas después de que el país batiera ayer un nuevo récord de 3.780 fallecidos en un día. Los otros siete estados se encuentran con 80 por ciento de ocupación de las camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

Fiocruz es el principal laboratorio público que produce localmente la vacuna de anglo-sueca AstraZeneca-Oxford. Y en su último informe alertó sobre la "dificultad de ampliar nuevas camas de UTI para atender al acentuado crecimiento de la demanda".

Este estado de cosas empeora la situación empeora la situación, puesto que además de existir pacientes de Covid-19 que fallecieron a la espera de una cama, existe el riesgo de desabastecimiento de insumos hospitalarios necesarios para intubaciones.