Este miércoles, como cada 31 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Visibilidad Trans. La fecha, establecida en 2009 por la co-fundadora de la organización Transgénero Michigan, Rachel Crandall, fue pensada para festejar la diversidad y visibilizar las contribuciones que las personas transgénero han hecho a la sociedad en todo el mundo. También para reflexionar y concientizar sobre la discriminación y la violencia que pesa sobre este colectivo

Las personas transgénero son aquellas cuya identidad de género no coincide con el sexo que se les asignó al nacer. Aunque nuestro país se ubica a la vanguardia mundial  luego de la sanción de la Ley de Identidad de Género 26.743, promulgada el 24 de mayo de 2012, aún persisten barreras discriminatorias sobre este colectivo, especialmente en el acceso a los derechos de salud y trabajo. 

A lo largo de los años, las personas trans han sido vulnerabilizadas, estigmatizadas, discriminadas y violentadas cotidianamente a causa de su identidad de género. En los dos primeros meses del 2021, según un informe difundido por el Observatorio Nacional Mumalá, 69 mujeres, travestis o trans, fueron asesinadas con una muerte violenta cada 21 horas.

En ese camino, han surgido referentes como Lohana Berkins, que fue la primera persona trans en conseguir un empleo estatal y en postularse como candidata a diputada nacional. También fundó la primera escuela de trabajo para personas travesti/trans. 

Con el objetivo de conmemorar el Día de la Visibilidad Trans, se hizo una convocotoria en las redes sociales para compartir una foto con alguna reflexión sobre la importancia de la fecha. En América Latina el hashtag que acompaña la iniciativa es #VisibilidadTrans.