El juez federal Gustavo Fresneda autorizó este miércoles el ingreso al país de las 86 personas que por el cierre de fronteras con Brasil permanecían varadas en el paso fronterizo de Paso de los Libres - Uruguayana sin poder cruzar a territorio argentino. La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, aclaró que el fallo de Fresneda se trata de una decisión tomada "por única vez" y "por razones humanitarias", ya que el magistrado dictaminó que el cierre de fronteras "es una medida legítima y racional".

"El juez autorizó por única vez el ingreso de los 86 argentinos y brasileños residentes que estaban en Paso de los Libres por razones humanitarias", informó este miércoles Carignano a través de su cuenta de Twitter. El grupo permanecía desde el sábado en Uruguayana, luego de haber llegado hasta allí en varios micros desde distintas ciudades de Brasil, como San Pablo o Florianópolis.  

Al llegar allí, las 86 personas se vieron impedidas de cruzar el puente internacional que une Uruguayana con territorio correntino  y la organización civil "Apolo - bases para el cambio" había presentado un "hábeas corpus colectivo" para pedir que les permitieran el ingreso, además de la declaración de inconstitucionalidad del decreto presidencial que cerró las fronteras. En su resolución, Fresneda rechazó este planteo y el "hábeas corpus" alegando que "no era la medida apta", pero de todos modos ordenó la entrada del grupo al país. 

"Se necesitaba solucionar el otro problema, atender la salud y los derechos de las personas que estaban ahí. Podemos discutir si las personas sabían, pero la situación estaba dada. Había personas con riesgo de vida, que sufrían dolencias cardíacas y, teniendo en cuenta las garantías constitucionales, concedí por única vez, de manera excepcional, el ingreso", señaló el juez en diálogo con medios locales.

Antes de tomar su decisión, Fresneda consultó al Ministerio de Salud nacional, a la Dirección de Migraciones y a la gobernación de la provincia para interiorizarse sobre las medidas sanitarias recomendables para el caso, por lo que finalmente dispuso "que sean hisopadas todas las personas, si dan negativo van a pasar a un hotel para que queden durante diez días en cuarentena y repetir el hisopado", según explicó. 

El juez también estableció que será el Gobierno correntino quien se hará cargo del alojamiento y los recursos necesarios para que el grupo pueda realizar la cuarentena, además de mantener un monitoreo diario del estado de salud de las 86 personas.

Además de remarcar el carácter excepcional del fallo, Carignano destacó que en su decisión el magistrado explicó que "el cierre de fronteras es una medida legítima y racional". En este sentido, la directora de Migraciones volvió a desaconsejar el traslado "por tierra hacia las fronteras porque están cerradas y viajar en estos momentos por Brasil, en grupos, parando en distintos lugares, implica un altísimo riesgo. Los vuelos serán reprogramados. Pedimos paciencia y que estén en contacto con aerolíneas y consulados".