Fuentes del Ministerio de Salud sostuvieron que habrá una renovación automática de los llamados Contratos Covid 19.

La prórroga anterior de los convenios terminó este 31 de marzo, por lo que quienes están contratados bajo esta modalidad esperaban en estos días contar con una respuesta.

Según relevaron las fuentes a Salta/12, los contratos con renovación automática se extenderán hasta el 31 de diciembre próximo. Ello pese a que la prórroga dispuesta por el gobierno nacional ante la situación de pandemia está prevista solo hasta el 30 de septiembre.

En su discurso de ayer, en tanto, el gobernador Gustavo Sáenz afirmó que durante la pandemia “el gran desafío estuvo en la necesidad de contar con el recurso humano indispensable para hacer frente a esta situación, Por ello, sumamos al equipo de salud la contratación de más de 2000 agentes en las diferentes áreas”.

Quienes dieron la información afirmaron que los hospitales ya tienen la comunicación sobre la prórroga de los contratos, con el fin de evitar las desafectaciones que se habían generado durante la pandemia. Esta rescisión de contratos se instaló pese a los compromisos del Ministerio de Salud de evitar cualquier desafectación de estos trabajadores.

Audiencias de conciliación

Para el 31 de marzo pasado se había convocado a un paro, aunque por reclamos que exceden a los de los trabajadores contratados con motivo del coronavirus. Pero las medidas fueron frenadas por la convocatoria a conciliación obligatoria de la Secretaría de Trabajo.

Desde esta dependencia, en tanto, se comunicó que el jueves y viernes próximos habrá audiencias de conciliación.

El jueves se espera contar con una audiencia que aborde los reclamos de los contratados del Hospital San Bernardo. A diferencia de otros años, estos trabajadores (que tienen contratos realizados por la gerencia del Hospital), no percibieron los aumentos salariales acordados en las negociaciones paritarias con los gremios.

El viernes, en tanto, se reclamará el pase a designación temporaria de unos 400 trabajadores del Hospital Materno Infantil cuya contratación depende de la Sociedad del Estado que está a cargo de la gerencia de este Hospital. Aunque estos trabajadores perciben los mismos haberes y cuentan con iguales beneficios que un trabajador de planta permanente del Hospital, no tienen estabilidad laboral.