El Congreso retomará su tarea esta semana, que tendrá como eje la sesión prevista para el jueves en el Senado, donde se transformarán en leyes las reformas al Impuesto de Ganancias, que beneficiará a más de un millón de trabajadores registrados, y del monotributo, que actualiza el sistema de categorías y busca generar un puente con el régimen general.

En tanto, Diputados --aun sin agenda confirmada-- tiene pendientes el debate en comisión de distintos proyectos, como la iniciativa para generar la asistencia a las personas en situación de calle que comenzó a discutirse la semana pasada con la presencia y el respaldo de funcionarios nacionales, ONGs y organizaciones sociales.

La semana pasada, las comisiones de Presupuesto y de Trabajo y Previsión Social del Senado dieron dictámenes la a los proyectos que Diputados aprobó en una sesión maratónica en jornadas poco habituales para el trabajo parlamentario, que comenzó el sábado y se extendió hasta avanzada la mañana del domingo.

Por lo que las iniciativas, que cuentan con el respaldo de la bancada oficialista del Frente de Todos y el apoyo “en general” del interbloque macrista de Juntos por el Cambio, quedaron habilitadas para ser llevadas al recinto esta semana en una sesión especial, que en principio está prevista para este jueves.

Las modificaciones en Ganancias, elevan el mínimo imponible a 150 mil pesos brutos por lo que 1.267.000 trabajadores, jubilados y pensionados -–según las estimaciones del Gobierno-- dejarán de pagar el tributo. Una medida que tiene un impacto fiscal de 47.600 millones de pesos que desde Casa Rosada esperan que se vuelque en el consumo del mercado interno como parte de la reactivación económica, que amenaza con complicar la segunda ola de la pandemia de la covid-19.

En tanto, las modificaciones al régimen de monotributo busca resolver la actualización de las categorías del monotributo, que se ajustan por el índice de movilidad jubilatoria, que estuvo suspendido el año pasado. “A partir de ahora le vamos a permitir al monotributista que haga un ‘colchón’ de crédito fiscal para que cuando se dé la circunstancia de pasar al régimen general, tenga ese ‘colchón’ que le permita debitarlo de su saldo deudor de IVA y de Ganancias”, afirmó la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, ante los senadores.

En tanto, y a pesar que aun no está definida la agenda parlamentaria para esta semana, en la Cámara baja tienen como objetivo retormar el trabajo en comisiones sobre una serie de proyectos aun pendientes de debate. 

La semana pasada se incorporó a esa agenda un proyecto presentado por el diputado Federico Fagioli (Frente de Todos) en conjunto con organizaciones sociales de asistencia a familias sin techo. La iniciativa comenzó a ser tratada en una reunión informativa de las comisiones de Derechos Humanos y de Salud, de la que participaron el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo y otros funcionarios que dieron su respaldo al proyecto.

“Yo soy un militante de hace muchos años por los sectores más postergados, en particular de las personas en situación de calle”, relató Fagioli, que vive en un asentamiento surgido de una toma en la zona Sur de la provincia de Buenos Aires. Fagioli consideró “fundamental que en Argentina dejemos de mirar para el costado y nos hagamos cargo de esta problemática, que está a la vista de todos”, y agregó que a las personas en situación de calle “se les han vulnerado todos los derechos humanos y constitucionales”.

Fagioli explicó que el proyecto, que consta de cinco capítulos, define qué se entiende por “personas en situación de calle”, y fija al Ministerio de Desarrollo Social como autoridad de aplicación de la ley. La iniciativa también propone crear una “mesa interministerial” para abordar integralmente la problemática; se enumeran cuáles son los derechos y garantías de las personas y familias sin techo, así como los deberes del Estado; y se suspenden por dos años los desalojos como medida de emergencia.

De todas maneras, Diputados tendrá una semana agitada desde el punto de vista político. El Gobierno quiere iniciar allí un diálogo en busca de consensos con la oposición para analizar la posibilidad de posponer el cronograma electoral de este año, para realizarlo en mejores condiciones climáticas ante el avance de al segunda ola de la pandemia. Aunque desde la principal bancada opositora de Juntos por el Cambio, condicionó cualquier encuentro con el oficialismo hasta después de la reunión que tendrá la mesa nacional de la coalición macrista --que vuelve a juntarse este martes de manera presencial luego de un año-- donde tratarán de unificar posición en medio de opiniones enfretantadas sobre la postergación electoral.