El feriado de cuatro días de Semana Santa y el Día por los Caídos y Veteranos de Malvinas, dejó muy buenos números para la mayoría de los centros turísticos de la provincia que rogaban que la segunda ola de la pandemia se retrase un poco más para poder seguir extendiendo este veranito de turismo regional aprovechando el cierre de fronteras y la cancelación de muchos vuelos al exterior.

Y así se repitió en localidades que vienen registrando una altísima demanda desde que se reabrió el turismo a fines del año pasado como Coronel Moldes, lugar elegido sobre todo por los salteños, que aprovechan las distintas posibilidades que otorga el dique Cabra Corral en cuanto a pesca, deportes acuáticos, caminatas y gastronomía.

Su secretario de Turismo, Eduardo Muratore, informó que se registró en promedio una ocupación del 90% en hotelería y que el sector gastronómico “trabajó muy bien” desde el jueves, primer día del feriado largo. Aunque remarcó que debido al temor por la llegada de una nueva etapa de contagios de coronavirus, se cayeron algunas reservas.

Lo mismo indicaron en Rosario de la Frontera en cuanto a la caída de algunas reservas previas, aunque Carolina Singh, responsable de Turismo, resaltó que la mayoría de los hoteles “trabajó muy bien”, al igual que bares y restaurantes de la zona.

En Cachi, por el contrario, su secretario de Turismo, Leandro Caro Castillo calificó de “muy productivo” el fin de semana con feriados, ya que allí la ocupación fue creciendo desde el jueves, con un 85%, al viernes que alcanzó el 100%, mientras que el sábado se mantuvo en un 95%.

El intendente de Vaqueros, Daniel Moreno, calculó que las cabañas y hospedajes registrados por el municipio habían superado el 90% de ocupación, y que la actividad gastronómica había trabajado a destajo. Lo mismo sostuvo Ana Cornejo, titular de Turismo en San Lorenzo. Allí, la mayoría de los hoteles tuvo un 100% de ocupación, pero reconoció que algunas reservas de turistas provenientes de otras provincias se cancelaron debido a la creciente ola de contagios que está viviendo el país.

Desde el Ministerio de Turismo informaron que el impacto económico fue de $123.578.679 y que llegaron al territorio salteño turistas de las 24 jurisdicciones del país. El promedio de ocupación fue segmentado en tres grupos, registrando la ciudad de Salta una ocupación del 75%; los alrededores, (Vaqueros, San Lorenzo y La Caldera) tuvieron una ocupación del 92%; y los principales destinos, alcanzaron el 81,3%. Este último grupo está integrado por Cafayate, Cachi, Molinos, Coronel Moldes, San Antonio de los Cobres, Guachipas, Chicoana y Rosario de la Frontera.

Pernoctaron en Salta 19.982 personas, y encabezó la lista de procedencias la provincia de Buenos Aires, luego Tucumán, Córdoba, CABA, Salta, Santa Fe, Chaco, Jujuy, Santiago del Estero, Corrientes. El promedio de pernocte fue de 2,1 noches.

En términos porcentuales, el ranking de localidades por ocupación estuvo encabezado por Cachi (97%), San Antonio de los Cobres (97%), Guachipas (96%), Coronel Moldes (93%), San Lorenzo (92%), Molinos (88%), Cafayate (80%), ciudad de Salta (75%), Chicoana (68%) y Rosario de la Frontera (58%).

Con respecto al perfil del turista y a pesar que se restablecieron muchas rutas aéreas, siguió predominando el traslado terrestre en autos particulares con el 74%, mientras que el 16% lo hizo en avión y el 8% en colectivo. En la mayoría de los casos fueron familias y parejas las que llegaron a la provincia, generando un gasto promedio de $2.945.

El Tren a las Nubes transportó a 1.373 personas en cinco salidas, y el Teleférico también registró números interesantes, transportando 4.520 personas en estos cuatro días.

Salta sigue tomando impulso

En tanto la ciudad capital sigue recuperando aliento tras un año desastroso en el rubro. Sin embargo desde febrero, coincidiendo con el regreso de muchos de los circuitos aéreos del país, y sumado a las visitas de turistas de provincias vecinas como Tucumán, Santiago del Estero y Jujuy, Salta volvió a tener movimiento.

Según el Observatorio Turístico de la Secretaría de Turismo y Cultura municipal, el fin de semana largo la ciudad alcanzó una ocupación del 71% (cuatro puntos menos que lo que arrojaron los datos provinciales), y generó un impacto económico de unos $45 millones. El municipio informó que el promedio de ocupación en este 2021, se midió en los 133 hoteles que se registraron operando, sobre un total de 214 existentes en la ciudad.