En el día con más contagios desde que se inició la pandemia de coronavirus (unos 20.870), la mesa nacional de Juntos por el Cambio no tuvo el menor empacho de emitir un comunicado donde no sólo critica sino que también rechaza cualquier medida que tienda a contener y reducir la segunda ola de contagios. Sin vergüenza y con un alto porcentaje de especulación política, la conducción macrista aseguró que les parece preocupante la posibilidad de "insistir con restricciones excesivas y mal calibradas". Una actitud que generó el repudio del gobierno nacional en nombre del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien les reclamó que "generen propuestas y no chicanas".

El encuentro de los macristas, realizado de manera presencial y en horas de la tarde como para evitar un rostro de recién levantado de Mauricio Macri, concluyó con la publicación del comunicado. Allí sostienen que les parece "preocupante que frente al fracaso de la estrategia sanitaria del gobierno nacional la respuesta repetida sea insistir con restricciones excesivas y mal calibradas".

El texto lleva las firmas del expresidente Mauricio Macri y la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, la titular del PRO, Patricia Bullrich, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, Miguel Ángel Pichetto, los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Gustavo Valdéz, (Corrientes), Alfredo Cornejo, Maxi Ferraro, Mario Negri, Juan Manuel López, Cristian Ritondo, Maricel Etchecoin, Martín Lousteau, Humberto Schiavoni y Luis Naidenoff.

Hubo foto y luego de ello Bullrich azuzó con un tuit donde señaló "desde la Mesa de Juntos por el Cambio consideramos que volver a dejar a los ciudadanos sin educación, sin trabajo y sin libertad no soluciona el fracaso del plan vacunatorio. Ya probamos la cuarentena eterna".

No tardó en llegar la reacción del Gobierno nacional. Cafiero le reclamó que "generen propuestas, no chicanas", escribió y agregó: "Nosotros trabajamos para cuidar a los argentinos y las argentinas, y en la coordinación diaria dialogamos con varios de los dirigentes que integran esa mesa. Seamos responsables en la prevención, y también a la hora de hacer declaraciones", expuso.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, dijo que "no sé si existe otro caso de tanta irresponsabilidad y oportunismo. Además, cuánta hipocresía. Intendentes y gobernadores de JxC tomaron ya medidas restrictivas: Mendoza, Olavarría, La Plata y otros. En particular, Alfredo Cornejo, mendocino, firma el vergonzoso comunicado". Y agregó: "Pareciera que está bien cuidar a Mendoza pero quiere que el resto del país esté desprotegido. ¿Cómo se explica este disparate? ¿Querrán responsabilizarnos después de las muertes, cuando ahora boicotean las medidas de cuidado?", se preguntó Kicillof.

Por otra parte, el mandatario bonaerense reconoció que había creído que ya "nada podía sorprenderlo del macrismo" y planteó que "ante el crecimiento de los casos, las segundas olas y las nuevas cepas, en todos los países se han tomado medidas de este tipo, y aun más estrictas. En general, las oposiciones políticas acompañaron las medidas de esos países", escribió en su cuenta de Twitter.


El canciller Felipe Solá también se sumó a los repudios a la postura de la mesa nacional de JxC. El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que "la oposición actúa con una irresponsabilidad gravísima" y les reclamó que cuiden a sus seguidores: "No hay partidos cuando la vida está en juego. Esta batalla es para gente con grandeza".

Por su parte, desde Juntos por el Cambio también se expresaron "en contra del cambio de las reglas de juego" en materia electoral. Al respecto, señalaron que hasta el momento no recibieron una propuesta concreta por parte del Gobierno y que "de haberla, tiene que significar una mejora estructural y no solo para esta elección". 

Ante el avance de la segunda ola de coronavirus, el ministro Wado de Pedro debatirá con los legisladores una propuesta presentada por diputados de Juntos por el Cambio para hacer las primarias en septiembre y las generales en noviembre.