La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dijo que el organismo va a discutir con los estados miembros la propuesta de Argentina y México para que los países de ingreso medio puedan acceder en mayor medida a los Derechos Especiales de Giro (DEG) que se van a emitir este año. Por otro lado, la jefa del Fondo evitó dar precisiones sobre si el acuerdo de renegociación de la deuda con la Argentina será antes o después de las elecciones parlamentarias de octubre, aunque admitió que “se han llegado a acuerdos sobre principios generales para el programa”. 

 Uno de esos puntos de común es la idea de que la inflación no es un fenómeno solamente monetario, sino que responde a varias causas, entre ellas, el tipo de cambio, que a su vez tiene una dinámica muy singular en una economía bimonetaria como la argentina. También dio cierto aval al ministro Martín Guzmán en su pedido para la reducción de las tasas de interés de los programas del FMI para los países en mayores dificultades, aunque también justificó al organismo en relación a ese esquema de costos crediticios.  

El Fondo Monetario Internacional (FMI) viene desplegando su agenda de reuniones virtuales en el marco de su reunión de primavera (del Hemisferio Norte). El documento central de estos encuentros es el Panorama Económico Mundial. En relación a la actualización de su previsión de enero pasado, ahora el organismo prevé que un crecimiento de la economía mundial este año de 0,5 punto adicional, hasta llegar a un 6 por ciento. En buena medida esa mejor previsión se relaciona al pronóstico más optimista para la economía de los Estados Unidos, que pasó de un crecimiento esperado de 5,1 por ciento al 6,4 por ciento para 2021. De todos modos, el FMI califica a la situación de la economía mundial como una carrera entre el virus y las vacunas. El organismo calcula que en las economías emergentes, con excepción de China, la pérdida del PBI per cápita entre 2020 y 2022 llega al 20 por ciento respecto de 2019.

"Lo vamos a discutir"

En relación al pedido conjunto de Argentina y México para que las economías desarrolladas apoyen a las más vulnerables con su cuota de la próxima emisión de los DEG, la directora gerente dijo que “lo vamos a discutir con los miembros a ver si hay suficiente apoyo”. “Hay países de ingresos medios que ingresaron complicados a esta crisis, con espacio fiscal limitado, situaciones de alto endeudamiento o dependencia de actividades muy afectadas como el turismo. Por eso cuentan con menos recursos para apoyar la recuperación de la economía. Cuando miramos esas situaciones, estamos preocupados por cómo podemos brindar más apoyo”, dijo Georgieva. “Por los actuales niveles de endeudamiento, no vemos una crisis sistémica de deuda. Pero queremos mantener la situación así. Por eso vamos a seguir analizando el tema”, agregó.

Se espera que el Fondo emita 650 mil millones de dólares en DEG. La asignación de esos recursos está directamente relacionada a la cuota del país miembro en el Fondo. Es decir que las economías más poderosas y que usualmente están en mejor posición económica reciben más que los países más chicos y normalmente más endeudados. De todos modos, Argentina recibiría al momento un monto muy importante en el actual contexto de debilidad macroeconómica, de unos 4400 millones de dólares.

Por otro lado, Georgieva se refirió al pedido del ministro Guzmán sobre la reducción de tasas de interés de los préstamos del FMI para los países financieramente más comprometidos, como es el caso de la Argentina. En el caso nacional, la sobretasa es de 200 puntos básicos por el exceso del monto otorgado en relación a la cuota del país y llega a 300 puntos si el plazo de repago excede los cuatro años.

“Tenemos que reconocer dos cosas. En primer lugar, Guzmán trae este tema en un momento en el cual el Fondo va a estar en un período de revisión de las tasas. Y ese es el momento en donde este tipo de cosas se pueden discutir. En segundo lugar, hay un motivo por el cual el Fondo introdujo estas tasas ante los préstamos excepcionales, y se trata de crear un incentivo para que los países se mueven dentro y afuera de los programas los más efectivamente posible. Dado que el Fondo es una institución que presta a países usualmente cuando éstos enfrentan dificultades, eso representa un alto riesgo y eso exige construir fortaleza a partir de la precaución de los balances, no en función de la dirección del Fondo sino para los Estados miembros. Esto se relaciona al manejo prudencial de los recursos. Y como dije, va a haber una revisión y como siempre, se escuchará a los países miembros”.

En cuanto a la renegociación de la deuda con la Argentina, la directora gerente evitó precisar si se puede llegar a un acuerdo antes de las elecciones parlamentarias de octubre, aunque destacó el "entendimiento" entre el staff técnico y el gobierno.