Desde el gobierno porteño aclararon que no está previsto “resistir” las medidas, ni incumplirlas. “No podemos no cumplir un DNU”, indicaron cerca del jefe de Gobierno, con lo que una vez más se vio una grieta entre los que gobiernan y los que no lo hacen en Juntos por el Cambio.

    De hecho, los miembros de la colacón opositora que tienen responsabilidades de gestión aplican medidas similares las que se anunciaron ayer. Por ejemplo, el gobernador radical de Mendoza, Rodolfo Suárez, restringió la circulación entre las 0.30 y las 5.30 (ver aparte).

    En la reunión cumbre de anteayer de los integrantes de Juntos por el Cambio, participaron unos y otros, pero en el comunicado parecieron hablar quienes no gobiernan. Así, aparecieron firmando el texto que defendió no cambiar la fecha de las PASO gobernadores radicales que ya dijeron que –si fuera por ellos– las suprimirían. “Nos parece particularmente preocupante que frente al fracaso de la estrategia sanitaria del Gobierno la respuesta repetida sea insistir con restricciones excesivas y mal calibradas”, fue la frase que causó más tensión con la administración nacional (y respuestas del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del gobernador bonaerense, Axel Kicillof).

    No se pronunciaron de manera clara sobre las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que era el tema por el que habían decidido juntarse anteayer. Según contaron a este diario participantes del encuentro, Bullrich se quejó de que discutieran sobre las primarias “porque no están en la cabeza de la gente”. “Parece que los únicos temas que le interesan son los que sirven para confrontar”, comentó otro de los participantes. Finalmente, decidieron patear el tema para adelante, con un texto en el que aseguran: “Estamos en contra del cambio en las reglas de juego. Hasta hoy no hemos recibido ninguna propuesta concreta por parte del Poder Ejecutivo Nacional. Y de haberla, tiene que significar una mejora estructural y no sólo para esta elección”.

    Concretamente, se trata deuna posición dura para luego negociar la incorporación de la boleta única en papel y que den marcha atrás con la revocación de los cambios que había hecho Mauricio Macri cerca de las elecciones de 2019 (entre ellos, que los argentinos residentes en el exterior puedan votar de manera anticipada y por carta). Con esos cambios, es probable que terminen acompañando la postergación de las PASO, pero la negociación seguirá en el Congreso. En el comunicado no se reflejaron algunos momentos del debate interno. Por ejemplo, María Eugenia Vidal planteó que ante la suba de casos tenía que haber algún tipo de medidas. Y que había que permitir que se vacunen más personas antes de que lleguen las PASO. Pero el comunicado tuvo la impronta exclusiva de la presidenta del PRO.