La conducción de la CGT buscará reunirse con el presidente Alberto Fernández. Será, sin duda, cuando éste termine de cursar el cuadro leve de coronavirus que padece desde hace unos días. Los dirigentes sindicales quieren dar cuenta ante el mandatario de su compromiso en el cuidado de la salud los trabajadores en este momento de fuerte incremento de contagios de covid-19 para que, como confiaron, no se perjudique la incipiente reactivación económica. También le anunciarán al Presidente que este año se realizará la renovación de autoridades con la precaución de incorporar la paridad de género en la conformación del futuro consejo directivo. La renovación que se proponen los sindicalistas avanza incluso a la posibilidad de sumar los gremios que están organizando los movimientos sociales.

A diferencia de otros encuentros, en esta oportunidad la reunión de mesa chica de la CGT se hizo sin dirigentes invitados pero con la convicción de que las decisiones que se tomarían en la reunión que se realizó en la sede de UPCN, cuenta con el aval de buena parte de los gremios aliados al actual consejo directivo que presiden Héctor Daer  (sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio). Junto a éstos estuvieron Gerardo Martínez (Uocra), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Armanco Cavalieri (Comercio), Antonio Caló (UOM), Jorge Sola (Seguro), Sergio Romero (UDA), Carlos Frigerio (cerveceros) y Víctor Santa María (encargados de edificios).

La reunión tuvo dos temas centrales. El primero de ellos es el de reforzar su acompañamiento a las medidas de control de contagios que terminó anunciando el propio Presidente. Los dirigentes cegetistas se consideran imprescindibles a la hora de garantizar el respeto de los trabajadores a los protocolos sanitarios que se implementaron en los diferentes espacios laborales. De hecho es música para sus oídos cuando Alberto Fernández afirma que el incremento de contagios no se da en fábricas  o lugares de trabajo sino por el relajamiento de la condiciones de prevención en la vida cotidiana de la población en general. 

En ese sentido, los dirigentes sindicales quieren hablar con el Presidente sobre la necesidad de volver a utilizar herramientas con la IFE, los ATP o la generación de otras estrategias que permitan cuidar los puestos de trabajo y la producción. También insistirán con la búsqueda de una solución a los problemas que arrastran las obras sociales sindicales que, sostienen, forman parte de los pilares de la prevención y contención de enfermos de coronavirus.

El otro tema que acordaron los sindicalistas marca un cambio en la historia de la CGT. Participantes de la reunión reconocieron a este diario que se acordó trabajar en la convocatoria a un plenario de secretarios generales --a realizarse por Zoom-- que deberán no sólo convocar a un congreso para renovar autoridades sino también introducir modificaciones en los estatutos de la central obrera. "Queremos tener una conducción de la CGT que exprese una mayor participación de mujeres", indicó a este diario Gerardo Martínez. La idea que esta modificación sea consensuada con la mayoría de los gremios participantes. 

A la novedad de una mayor participación de mujeres en el consejo directivo de la CGT, que muestra el inicio de un proceso de deconstrucción de los dirigentes sindicales, hay que sumarle la intención de incorporar también a los gremios que movimientos sociales están conformando. Esto último no está totalmente definido porque hay dirigentes que todavía se aferran a la formación tradicional de un gremio. Hay tiempo para modificar algunas concepciones arcaicas dentro del universo sindical.

Lo que tampoco está definido es cómo será la futura conducción de la CGT. El estatuto de la central obrera prevé la existencia de un secretario general. La falta de consensos internos obligó a las conducciones colegiadas como la actual pero ahora hay sectores que ven esta modalidad como la mejor para estos tiempos de amplitud y unidad. Todo esto deberá cocinarse en estos próximos meses porque durante la reunión de la mesa chica se acordó que las nuevas autoridades sean electas entre septiembre y octubre próximo.