Nuevo récord de contagios de la covid-19 en Salta 

Hoy se reunirá el COE para definir medidas luego de los anuncios de Nación

La provincia se encuentra considerada como de riesgo medio a bajo.

Tras las nuevas restricciones impuestas por la Nación, el Comité Operativo de Emergencia (COE) provincial se reunirá hoy para definir las medidas a disponer en Salta. Ayer, el presidente Alberto Fernández indicó que en las zonas del país consideradas de mediano riesgo epidemiológico y sanitario, como es el caso de la provincia salteña, “es facultad y responsabilidad de gobernadores y gobernadoras adoptar en forma temprana medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios”. Ante ello, señaló que “es del resorte exclusivo de las provincias el monitorear y hacer cumplir cualquier medida restrictiva de la circulación”.

Según lo confirmó a Salta/12 la directora de la Coordinación de Epidemiología de la provincia, Analía Acevedo, la provincia es considerada por Nación como de mediano riesgo epidemiológico. Ante ello, fuentes del COE confirmaron que hoy habrá una reunión de sus integrantes para definir las medidas a seguir ante el aumento de contagios. Las nuevas restricciones del gobierno nacional para aquellas jurisdicciones de alto riesgo entran en vigencia a partir de mañana a primera hora. En tanto, ayer en Salta se registró un nuevo pico de contagios en este 2021, con 220 casos registrados.

Desde el gobierno, en tanto, se especificó anoche que la reunión será desde las 14 para analizar las nuevas medidas que regirán hasta el 30 de abril. "Salta está dentro del grupo de provincias de bajo riesgo por lo tanto puede definir por sí misma las restricciones”, explicó el presidente del COE, Francisco Aguilar.

El médico explicó que durante la reunión se definirán nuevos horarios para las actividades, pero adelantó que "no a las 23 como Nación porque aún la provincia está en zona amarilla, y buscamos generar el menor daño posible en la economía y la educación". Entre las medidas que dispuso ayer el gobierno nacional, se establece el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23 horas.

Asimismo, Aguilar hizo hincapié en la necesidad de que para poder mantener la actual normalidad, "es necesario que nos cuidemos más que nunca".

Reunión con clínicas y sanatorios

Ayer presidente del COE se reunió con los representantes de clínicas y sanatorios privados de la Capital para coordinar la atención de los pacientes con covid-19 durante la segunda ola de contagios que se espera en la provincia.

Los hospitales y clínicas están trabajando con patologías propias de una sociedad en la que están funcionando la mayoría de las actividades económicas habilitadas, por lo que la disponibilidad de camas es menor, a diferencia del año pasado cuando la provincia se encontraba en Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO). “Se viene una segunda ola mucho más difícil, en medio de una campaña de vacunación que consume mucho recurso humano”, señaló Aguilar. Y pidió el compromiso de todos los sectores, “en la medida que podamos para hacer frente a esta nueva pandemia”.

Según consignó el gobierno provincial, en la reunión el titular del COE agradeció por la "activa participación y compromiso" que tuvo el sector privado el año pasado, “las clínicas atendieron más del 70 por ciento de los pacientes con coronavirus", aseguró Aguilar. Y dijo que este año van "a tratar de solucionar los problemas que se plantearon durante la reunión, para continuar trabajando de manera conjunta y coordinada”.

Las clínicas expusieron los problemas financieros que están atravesando, porque “el paciente covid es mucho más costoso que el que se presenta con una patología común”, explicaron.

Además, coincidieron en lo complicado que es conseguir los medicamentos e insumos que se precisan para atender a los pacientes graves y que además enfrentan las especulaciones económicas de los proveedores.

Se informó que la presidenta de la obra social IPSS, Gladys Sanchéz, se reunirá con los referentes del sector privado para lograr un entendimiento económico para la atención de pacientes covid.

Mientras que para la semana próxima está prevista una reunión con el PAMI para también lograr un acuerdo con las prestadoras.

Nuevo pico de casos

El Ministerio de Salud informó ayer que se registraron 220 casos de covid-19 en la provincia, lo cual constituye un nuevo pico en cantidad de contagios registrados. Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 29.777 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 26.148, lo que representa el 88 por ciento. Hay 117 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, 44 con asistencia respiratoria mecánica.

Ayer el total de decesos por coronavirus en Salta llegó a 1192 personas.

En el departamento Capital se registraron 135 casos, mientras que en los departamentos más cercanos, Cerrillos sumó 7; Rosario de Lerma, también 7; La Caldera, 5; Chicoana, 4; La Viña, 3 y General Güemes, 2.

En la zona sur, Metán registró 12 casos nuevos al igual que Rosario de la Frontera. La Candelaria sumó 9, y Anta, un total de 7 casos.

En la zona norte, en tanto, Orán registró 9 casos nuevos y San Martín, 7.

En la zona de los Valles Calchaquíes y la Puna solamente Molinos registró un caso.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ