La Intersindical docente y representantes del gobierno de Catamarca se reunieron ayer miércoles en el marco de la prórroga de la conciliación obligatoria. Los gremios volvieron a rechazar la propuesta oficial. Además, anunciaron que volverán al plan de lucha a partir del próximo lunes.

Si bien esta vez la ministra de Educación, Andrea Centurión, junto al ministro de Trabajo y Recursos Humanos, Ariel Luna, realizaron una propuesta superadora del 34,6% ofrecido en las primeras audiencias, y propusieron un 35% pagadero un 5% en enero, otro 5% en febrero, 12,5% en abril y 12,5% en agosto, los representantes de  ATECa, SIDCa, UDA, SADOP y SUTECa rechazaron el aumento por “insuficiente”.

Desde SUTECa, Juan Godoy explicó a Catamarca/12 que el rechazo se debió principalmente a que “no incluyeron el aguinaldo de julio para la última cuota y porque retiraron la propuesta de revisión. Esto significa que no dejaron abierta la posibilidad de que volvamos a reunirnos en septiembre para rever la situación de inflación y nos cerraron la paritaria del año con ese incremento”.

“En cuanto a los puntos de educación nos dieron muchas explicaciones y pocas soluciones. Falta de capacidad de negociación. No había ningún punto que mejorara el ánimo de negociar. Sobre todo en lo referido a garantizar la salud, porque no nos decían cuántas escuelas nos daban garantías de salubridad, ni en qué lugar había planes de obras públicas. Es por esto que dejamos asentado en el acta que retomaríamos el plan de lucha”, confirmó.

En el acta dejaron establecidos además otros puntos. Algunos fueron señalados en audiencias anteriores y hasta el momento “no recibimos respuestas”, contó Godoy.

Documento

El primero de los puntos asentados en el acta fue el de la solicitud al Ministerio de Ciencia y Tecnología para que realice la rendición de cuenta de los fondos nacionales destinados a escuelas técnicas y se haga el inventario sobre diferentes elementos, entre ellos impresoras 3D, pidiendo conocer el destino de los insumos.

Además, reiteraron la necesidad de que el área de Reconocimientos Médicos se descentralice e incluya a todos los departamentos de la provincia. Ante esto señalaron que conocen casos de trabajadores directamente afectados por esta carencia. Al respecto, el ministro de Trabajo dijo que intercederá en cada caso y pidió información de cada uno de los agentes afectados.

En cuanto a las dificultades suscitadas por el cambio de horas cátedra a hora reloj, Luna dijo que se mantendrán con hora reloj, por lo que la Intersindical pidió dejar escrito el total desacuerdo, ya que también implicaría el incumplimiento del acta paritaria de 2016.

También pidieron que se garantice la limpieza de las escuelas. Al respecto, la ministra de Educación respondió que se está haciendo con personal becado. Sin embargo, los gremialistas le respondieron que existen muchas escuelas que no tienen personal para ese tipo de tareas. Por otra parte, también manifestaron que "en muchos establecimientos educativos no existen elementos satinizantes para poder prevenir contagios de coronavirus".

Los gremialistas confirmaron que se reunirán hoy para plantear cómo será el nuevo plan de lucha.