La construcción creció un 22,7 por ciento interanual en febrero. El dato fue publicado este jueves a través del Indec. Se trata de la cuarta suba consecutiva tras veintiséis meses en baja y la tercera consecutiva por encima del 20 por ciento interanual. 

En el primer bimestre del año se acumula un aumento de 23,0 por ciento respecto a igual período de 2020. Los datos muestran el fuerte rebote del sector y se suman a indicadores de recuperación de la demanda agregada.

En el informe del Indec se detalló que el 30,8 por ciento de las empresas dedicadas a la construcción privada y el 40,8 por ciento de las empresas especializadas en obra pública creen que la actividad aumentará fuerte en el trimestre marzo-mayo de 2021.

En el mes crecieron en términos interanuales los despachos de 11 de los 13 insumos relevados para el sector.  Entre los insumos que lideraron la expansión se destacaron despachos de asfalto (67,1 por ciento interanual), artículos sanitarios de cerámica (60,1 por ciento) y hierro redondo y aceros para la construcción (56,4). En tanto, cayeron los despachos de yeso (-0,2) y el rubro resto (-9,6 por ciento, que comprende tubos sin costura, vidrio y grifería).

Las empresas que realizan obra privada ven un escenario optimista para los próximos meses y sólo el 13,5 por ciento de los encuestados consideró que habrá caída de actividad. Por su parte, entre las que realizan obra pública sólo un 11,8 por ciento adelanta caídas.

El rebote en los últimos meses de la actividad de la construcción se suma a una serie de indicadores que muestra la recomposición gradual del mercado interno luego del fuerte impacto de la pandemia a comienzos del año pasado. 

Las medidas de estímulo para fomentar inversiones vinculadas con la construcción y también la demanda agregada fueron claves. Entre los economistas consideran que la evolución de la crisis sanitaria es uno de los principales interrogantes respecto de si se podrá consolidar el rebote de la economía.