Alrededor de 97 mil santafesinos dejarán de pagar el impuesto a las Ganancias, luego de la sanción que ayer le dio el Senado de la Nación a la ley que había enviado el Ejecutivo al Congreso. En esa línea votaron los senadores por Santa Fe María de los Ángeles Sacnun y Roberto Mirabella, quienes celebraron el recorte a la base imponible del gravamen que venía impactando hace años sobre 1,2 millón de asalariados que ya no tendrán que pagarlo porque el piso subió a ingresos por encima de los 150.000 pesos mensuales. "Es bueno para encender la economía, reactivar el consumo, mejorar el poder adquisitivo de mucha gente", consideró el legislador de Rafaela.

La Cámara Alta votó la ley con media sanción de Diputados que fija en 150 mil pesos brutos el nuevo piso a partir del cual se comenzará a pagar el tributo, y también los cambios en el régimen del monotributo que actualiza las escalas y montos. En el caso de los jubilados y pensionados, la reforma de Ganancias exime del pago a quienes perciben por debajo de 8 haberes mínimos. Además, para el caso de los asalariados se les eximirá el aguinaldo del tributo y les fija un esquema específico que diseñará el gobierno nacional para quienes perciban entre $150.000 y $173.000 brutos con el objetivo de evitar un salto brusco en la tributación.

"En la provincia de Santa Fe, en mi provincia, el 63,5% de los trabajadores y trabajadoras van a dejar de pagar este impuesto¨, valoró Sacnun. "Esto también va a ayudar a que la economía en nuestra provincia y en el país se reactive. Todo aquello que va desde el salario al pago de este impuesto, va a poder ser derivado al consumo interno, a que se mueva la construcción, la demanda interna en nuestra provincia y que finalmente sirva también para encender la economía¨, sopesó la senadora.

En el desagregado del universo alcanzado por Ganancias, Rosario está a la cabeza de los departamentos santafesinos con mayor cantidad de contribuyentes ahora beneficiados por la modificación legislativa: 41.965 personas, el 62,4% del total, dejarán de tributar. 

En segundo lugar sigue el departamento La Capital, que sobre 27.773 habitantes que pagaban, ahora habrá 17.152 beneficiados por la medida y que dejarán de hacerlo.

Con la misma progresión demográfica, el tercer distrito en importancia es el departamento Castellanos. Allí, hay 9.092 personas –entre jubilados y activos– que pagan Ganancias, al menos desde enero. Y con esta ley, se cae el 64,6%, es decir, que 5.878 personas que salen del universo imponible de Ganancias.

De acuerdo a datos recabados por la senadora Sacnun, los departamentos donde mayor proporción de contribuyentes resultan beneficiados con la excepción del impuesto son San Javier (75.8%), San Justo (73%) y General Obligado (72,3%), entre los principales. Y en orden descendente, Belgrano, Constitución, Garay, General López, Iriondo y Las Colonias, con más del 60% de su masa tributaria beneficiada por la suba del piso imponible. 

"No olvidemos que Mauricio Macri había prometido a los trabajadores que en su gobierno no iban a pagar impuesto a las ganancias. Sin embargo, en 2019 se fue dejando al doble de trabajadores pagando este tributo. Hoy el Frente de Todos, nuestro gobierno, exime a tantos de este pago, una decisión en beneficio de las grandes mayorías", dijo Sacnun.

Mirabella, el otro senador santafesino que marcó posición –Carlos Reutemann no lo hizo, pero votó afirmativo– ponderó que el costo fiscal de esta ley, unos 48 mil millones de pesos, se volcarán al consumo doméstico. "Seguramente todo este dinero se va a destinar al consumo, es decir estamos intentando con esta medida también incentivar la economía, la actividad y el empleo. Lo dejará de recaudar el fisco y quedarán en el bolsillo de 1,3 millón de personas que consumirán más, y producirán una mayor demanda, por ende, más producción, más empleo. Es el círculo virtuoso del que hablan los economistas", valoró.

Mirabella relacionó esta medida con otra de menor escala a nivel provincial, el programa Billetera Santa Fe, que también apunta a estimular el consumo desde el estado local. "Esta medida tiene que ver con eso. En un momento los bolsillos están flacos. Se ha perdido poder adquisitivo y por eso también se implementan este tipo de medidas", explicó.

El Senado ayer también aprobó cambios a la ley que regula el monotributo, un alivio para los contribuyentes que están al tope de su facturación y deberían pasar al régimen general.