La exprocuradora general Alejandra Gils Carbó recusó este viernes al juez federal Julián Ercolini y pidió la nulidad del procesamiento en su contra por la compra del edificio de la calle Perón, que forzó su salida de la Procuración en medio de presiones del macrismo.

Gils Carbó sostuvo que existe temor de parcialidad respecto de Ercolini, uno de los jueces que más críticas cosechó por parte del gobierno por su actuación durante el gobierno de Mauricio Macri, y le pidió que se abstuviera de resolver el pedido de elevación a juicio oral que formuló el fiscal Eduardo Taiano. 

Si Ercolini avanza, Gils Carbó debería ir a juicio por negociaciones incompatibles por la compra del edificio donde tiene su sede central el Ministerio Público Fiscal. Al momento de revisar el procesamiento, la Cámara Federal porteña sostuvo que no hubo perjuicio para el Estado con la adquisición, pero la causa siguió su rumbo.

La presentación de Gils Carbó se produjo días después de que el presidente Alberto Fernández revelara haber conversado con Ercolini sobre la situación de la procuradora y que el magistrado le contestara, agarrándose la cabeza, que tenía que procesarla.

La conversación habría tenido lugar en 2017, mucho antes de que Fernández fuera candidato presidencial. Los unía un pasado común en la cátedra de Esteban Righi y, además, Ercolini había sido alumno del actual presidente.

"Lo fui a ver y le dije: 'Mirá, toda esta causa es un disparate' y como toda respuesta vi cómo se agarraba la cabeza y me decía: 'Pero es lo que debo hacer, tengo que procesarla'", contó Fernández en una entrevista con radio Del Plata.

Además, el pedido de Gils Carbó incluye una nota de Alejandra Dandan, en la que el fiscal Gabriel De Vedia relata que fue a entrevistarse con Fabián Rodríguez Simón para que terminara el asedio a la entonces procuradora, oportunidad en que el asesor de Mauricio Macri habría dicho que, si no renunciaba, irían presas sus hijas y ella. Por eso, Gils Carbó pidió la declaración testimonial del Presidente y de De Vedia.

"Si Vuestra Señoría no se aparta del conocimiento de esta causa, su devenir es absolutamente claro: rechazará la oposición a la elevación a juicio y el pedido de sobreseimiento, porque no puede hacer otra cosa luego del arbitrario procesamiento que dictara que, si bien fue convalidado por la Cámara del Fuero, fue sustancialmente modificado en su calificación legal y en el monto del embargo fijado", remarcó el abogado de Gils Carbó, Martín Arias Duval.

Desde su juzgado, desmienten la conversación y niegan vinculación alguna con Rodríguez Simón.

Las presiones a Gils Carbó por parte de la mesa judicial del macrismo -a la que se sentaba "Pepín" Rodríguez Simón- están denunciadas en dos causas. Una se tramita en el juzgado de Luis Rodríguez, quien delegó la instrucción en el fiscal Gerardo Pollicita. Es probable que esta causa termine unificándose con la que instruye Franco Picardi sobre la misma mesa judicial. En ese expediente, se presentó esta semana el diputado del Frente de Todos Rodolfo Tailhade para denunciar el agobio a Gils Carbó durante el gobierno de Cambiemos.

Ercolini procesó a Gils Carbó por administración fraudulenta -figura que después fue dejada de lado por la Cámara Federal- el 12 de octubre de 2017. En el ínterin, De Vedia denunció la amenaza de Rodríguez Simón. Ella renunció a su cargo 18 días después del procesamiento y, desde entonces, su lugar es ocupado interinamente por Eduardo Casal. Macri reclamó la renuncia de la procuradora desde antes de asumir y el asedio judicial -en distintos fueros- contribuyó a forzar su salida.