En un nuevo encuentro del Consejo de Gestión de Riesgo municipal, que encabezó el intendente Pablo Javkin, se dispusieron ayer una serie de acciones frente a la segunda ola de contagios por coronavirus. Una de las medidas más importantes apunta a garantizar la ventilación cruzada en el transporte público, ya que en los próximos días se ajustarán las ventanillas de todas las unidades. Además de analizar el avance de la vacunación --ya fueron vacunadas 106.626 personas con domicilio en lRosario-- se decidió convocar a un grupo de llamadores para el seguimiento telefónico periódico de los casos positivos y contactos estrechos. Por otra parte, con la plena vigencia del DNU nacional, refrendado por provincia y que acatará el municipio, y que entre otros puntos prohíbe la circulación entre las 23 y 6 en las zonas consideradas de mayor riesgo epidemiológico, desde la UR II señalaron que hay 32 puestos fijos de control en las calles, y advirtieron que desde la 1.30 cortarán totalmente las principales avenidas por lo que habrá dificultades para circular. 

Además de analizar los últimos datos locales sobre la pandemia (ver aparte), en la reunión del Consejo se dieron detalles del estado en el que se encuentran cada uno de los espacios que, en su momento, fueron acondicionados durante la primera ola de la pandemia, ante la eventual necesidad de volver a ser utilizados en esta segunda ola. En ese sentido, el municipio volvió a poner en funciones el Centro de Aislamiento del Hipódromo para ser utilizado en caso de necesidad.

En el encuentro anunciaron que se harán ajustes en las unidades del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) para que todas circulen con ventanillas abiertas, las que estarán trabadas para que haya ventilación cruzada en cada uno de los coches. En otro tema vinculado a la movilidad, se informó sobre el avance en la incorporación de mamparas entre el asiento del conductor y la máquina canceladora de viajes para aumentar el espacio dentro del colectivo y que el pasaje pueda ingresar por la puerta delantera.

También se avanzó con representantes de la Universidad del Gran Rosario (UGR) en la conformación de un grupo de llamadores que realizarán el seguimiento telefónico periódico a personas de la ciudad que presentan test positivos o a sus contactos estrechos. Este grupo se sumará a la actual plantilla de llamadores que forman parte de la plantilla de empleados municipales, y se analizó realizar una nueva convocatoria para sumar más personas a dicha tarea.

Respecto a la campaña de vacunación, y según los datos extraídos de SICAP (Sistema de Información de los Centros de Atención Primaria) desde el 29 de diciembre de 2020 al 5 de abril de 2021 fueron vacunadas 106.626 personas con domicilio en la ciudad en los vacunatorios municipales, provinciales y del sector privado, lo que equivale un total de 127.553 vacunas aplicadas, entre la 1° y 2° dosis.

En la población compuesta por personas de entre 18 y 59 años se colocaron 63.197 vacunas (44.890 de la primera dosis y 18.307 de la segunda); y entre las personas de 60 años y más, se aplicaron 64.356 vacunas (61.736 correspondientes a la primera dosis y 2.620 a la segunda). Entre la población de entre 60 a 69 años se colocaron 5.345 dosis; entre los de 70 a 79, se aplicaron 23.213 dosis y entre las personas de más de 80 años, se colocaron hasta el momento 33.178 dosis.

En declaraciones a LT8, el jefe de la UR II, Adrián Forni, precisó que desde la entreada en vigencia del DNU hay 32 puestos fijos de control en las distintas arterias y barrios de la ciudad y puntos de saturación móviles para hacer cumplir la prohibición de circular entre las 0 y 6. "El que no tenga el certificado, se lo notifica del articulo 205 del Código Penal, y les recuerdo que no es una contravención, es una causa penal”, advirtió. 

El jefe policial destacó el compromiso de la sociedad rosarina al afirmar que la circulación mermó un 60%, aunque pidió a la población que respete la restricción para "no perder el auto o ser trasladado a la comisaría". También confirmó que a la 1.30 comenzaran a cortar totalmente las avenidas más importantes de la ciudad, un dato a tener en cuenta por lo que habrá dificultades para circular. "Hay que cumplir sí o sí lo que pide el DNU”, cerró Forni.