En el Día internacional del Investigador Científico, el presidente Alberto Fernández destacó la tarea que realizan todos los días en el país en el combate contra la pandemia del Covid-19.

A través de sus redes sociales, el mandatario manifestó que "los investigadores y las investigadoras de nuestro país han tenido un desempeño de primer nivel mundial en la lucha contra el coronavirus".

En ese sentido, expresó su agradecimiento "por lo que hicieron y lo que hacen cada día por los argentinos y las argentinas".

El jefe de Estado se pronunció de ese modo en el marco de la conmemoración del Día del Investigador Científico, que se celebra en homenaje al natalicio del argentino Bernardo Alberto Houssay, Premio Nobel en Medicina en 1947.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, también envió su "reconocimiento a la labor que diariamente realizan los investigadores de nuestro país, y muy especialmente a aquellos que desde hace más de un año trabajan incansablemente para enfrentar al coronavirus".

Por su parte, el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, resaltó que "se pusieron al servicio de la sociedad desde el inicio de la pandemia" y subrayó que "invertir en desarrollo científico nos dio soberanía. La ciencia investiga y salva vidas, el Estado acompaña". "¡Feliz día y gracias a los científicos!", agregó.

Houssay nació en Buenos Aires el 10 de abril de 1887 y en 1947 se convirtió el primer latinoamericano en obtener el Premio Nobel en ciencias. Asimismo, fue catedrático, farmacéutico y presidió el Consejo Nacional de Investigaciones Técnicas (Conicet) entre 1958 y 1971.

El investigador falleció el 21 de septiembre de 1971, a los 84 años, en la ciudad de Buenos Aires.