Este domingo los ecuatorianos votaron para definir su futuro. A la segunda vuelta llegaron Andrés Arauz, heredero del socialismo que pregona el exmandatario Rafael Correa, y Guillermo Lasso, exbanquero de la derecha conservadora. En el arranque del escrutinio, Lasso aventajó a Arauz,a unque nadie arriesga un resultado hasta que no finalice el conteo El recuento se puede seguir en vivo en la página del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La incertidumbre reina la elección: una vez que se cerraron los comicios, los canales televisivos Ecuavisa y Teleamazonas habían divulgado dos encuestas a boca de urna, una de la firma Cedatos que le da una ventaja a Lasso de seis puntos porcentuales (53,24 por ciento) sobre Arauz (46,76 por ciento), y otra de Clima Social que si bien señala un empate técnico, da victoria a Arauz. 

Por su parte, pese a que no hay ninguna tendencia definida, ambos candidatos se ven como victoriosos. En su cuenta de Twitter, Arauz expuso que "esta es una victoria del pueblo ecuatoriano. Les pido a nuestros delegados mantenerse vigilantes para cuidar cada uno de nuestros votos". Lasso, por su parte, escribó "¡Juntos lo estamos logrando!" y agradeció a los votantes por "el apoyo en las urnas".