El laboratorio estadounidense Regeneron y su socio suizo Roche revelaron este lunes los resultados de la fase 3 de ensayos clínicos de un cóctel experimental destinado a reducir el riesgo de infección de coronavirus en familias donde una persona ya se encuentra enferma. El tratamiento denominado REGEN-COV y conocido popularmente como Regeneron, reduciría en más de un 80 por ciento el riesgo de una infección sintomática. Esta droga fue utilizada por el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando estuvo internado por ser covid positivo en el Centro Médico Walter Reed.

Según afirmó Regeneron a través de un comunicado de prensa, los ensayos de fase 3 llevados adelante para evaluar la asociación de las drogas casirivimab e imdevimab en el seno de familias con un infectado por coronavirus, alcanzaron sus principales objetivos: el tratamiento reduce en un 81 por ciento la posibilidad de tener una infección sintomática en pacientes no contaminados si se administra el fármaco mediante una inyección subcutánea en dosis de 1.200 mg.

Las personas que pese a todo desarrollaron síntomas de infección al covid-19 vieron que éstos desaparecían más rápidamente, en una semana en promedio, contra tres semanas para los pacientes que recibieron un placebo, explicó por su lado el grupo suizo Roche en un comunicado separado en el que también presentaba los resultados de estos ensayos.

Estos ensayos clínicos -que se han hecho sobre una muestra de 1.505 personas- tienen como objetivo evaluar el tratamiento en pacientes no infectados, que no presentan anticuerpos ni síntomas, y que viven en una familia donde una de las personas ha sido diagnosticada positiva en los cuatro días precedentes.

"Con más de 60.000 estadounidenses que son diagnosticados positivos a la covid-19 cada día, este cóctel REGEN-COV puede ayudar a proporcionar una protección inmediata a las personas no vacunadas que están expuestas al virus" subraya el doctor George D. Yancopoulos, jefe de la dirección científica de Regeneron.

Los dos grupos van a someter rápidamente los resultados de estos ensayos a las autoridades de salud.

El año pasado, el expresidente Trump elogió los efectos del REGEN-COV después de haber sido tratado con este medicamento experimental y dijo en un video que subió a su cuenta de Twitter: “Quiero para ustedes lo mismo que tuve yo. Y quiero que sea gratuito, no quiero que paguen”. El mandatario, que no logró la reelección, afirmó que el cóctel era “una cura” y  “la clave” contra la pandemia