Manchester City y Real Madrid definirán este miércoles su clasificación a las semifinales de la Champions League, que ya va entregando sus últimos partidos, cuando visiten a Borussia Dortmund y Liverpool, respectivamente, con la ventaja de los triunfos que consiguieron en la ida pero que no aseguran nada en una instancia eliminatoria de la que los cuatro equipos son grandes animadores.

Una vez más, el horario obligará a elegir uno de los dos partidos, ya que ambos se juegan desde las 16: mientras que Borussia Dortmund-Manchester City se televisará por ESPN 2, Liverpool-Real Madrid irá por ESPN.

En Alemania, de antemano, todo indica que la historia está más abierta. No sólo porque el City de Josep "Pep" Guardiola sólo ganó en la ida por 2 a 1, apenas la mínima ventaja para asegurar su boleto a la instancia en la que debería enfrentar al Bayern Munich o al París Saint Germain. También porque, enfrente, el equipo alemán confía en la capacidad goleadora del noruego Erling Haaland para revertir la serie, aunque el joven goleador lleva una llamativa racha de 495 minutos sin marcar.

Del lado del City, Guardiola no tendrá a Sergio Agüero por una molestia muscular, una baja que quizás le termine doliendo más al atacante argentino. Es que, si el City no logra la clasificación, el exIndependiente se quedará sin la posibilidad de convertirse en el máximo goleador de un club inglés en la historia de la Champions: el "Kun", que termina su ciclo en el club el próximo 30 de junio, hizo 36 goles en el torneo más importante de Europa y está igualado con el marfileño Didier Drogba, quien alcanzó esa marca con Chelsea.

Más allá de la particularidad del récord en suspenso de Agüero, los de Guardiola llegan con una herida abierta de la Premier League, la derrota ante el Leeds de Marcelo Bielsa, pero también con un deseo potente: si bien el equipo inglés carga con el peso de las últimas tres eliminaciones en la Champions, también sueña con volver a meterse entre los cuatro mejores, algo que no logra desde 2016.

Por la otra llave, el de la ventaja llega más dulce: Real Madrid, que venció a Liverpool por 3-1 en el estadio Alfredo Di Stéfano y se hizo de una mejor diferencia para la vuelta, atraviesa unos días de sonrisas y envión anímico tras el triunfo en el clásico contra Barcelona, que también lo metió de lleno en la pelea por la defensa del título en la liga española.

Con la ilusión de enfrentar en semifinales a Chelsea o Porto, Liverpool se juega además la posibilidad de salvar una temporada irregular que lo tiene sexto en la Premier y lejos de revalidar el título. A su favor, vale recordar que el equipo del alemán Jürgen Klopp ya sabe lo que es revertir dos goles de diferencia: imposible olvidar la hazaña que consiguió contra Barcelona cuando remontó un 0-3 y luego conquistó el trofeo.

El fútbol europeo tendrá un miércoles vibrante con dos partidazos que despertarán los deseos de intercalar los partidos hasta quedarse con el que ofrezca el mejor fútbol y la máxima emoción. Los dos cruces prometen vértigo y espectáculo a la altura de una Champions League que empieza a entrar, por mucho que pese, en su recta final.