Las nuevas medidas restrictivas entraron en vigencia a partir de las 00 horas de hoy miércoles. La intención, según informaron, es “contener de manera urgente la propagación del covid-19”.

El decreto enuncia que se prohíbe la circulación en todo el territorio de la provincia, en el horario de 22 a 06 horas. Entre los municipios de San Fernando del Valle de Catamarca, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú (Valle Central), se restringe la circulación en el horario de 23 a 06.

Se suspende, además, la práctica recreativa de cualquier deporte grupal y/o en equipo de más de tres personas en total y las competencias deportivas nacionales, provinciales y municipales de cualquier tipo. También la realización de celebraciones religiosas en toda la provincia.

Las disposiciones continuarán hasta el 16 de abril inclusive. Quedan exceptuados quienes están habilitados para trabajar en dichos horarios.

Hay un diagnóstico crítico del análisis epidemiológico. La mayor preocupación apunta a cómo están evolucionando los casos en cuanto a edades y su gravedad. La decisión clave fue restringir la circulación de personas con la restricción de horarios.

Hoy el gobernador Raúl Jalil tendrá una reunión con los tres gobernadores de las provincias del NOA (Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy y La Rioja), en la que se definirá la continuidad de las clases presenciales, restricciones de ingreso a las provincias para unificar requisitos, y se tomará una decisión regional sobre la compra de vacunas, en virtud del Decreto presidencial de que cada provincia pueda hacer sus propias adquisiciones.

Por otra parte, se informó que en breve estará nuevamente disponible la aplicación de circulación. Desde el Ministerio de Seguridad aclararon que “mientras tanto el personal de seguridad tiene directivas expresas de no perjudicar a nadie que esté trabajando”.

La intención es no afectar a los sectores económicos privados, segmento que en la primera etapa de la pandemia resultó uno de los más afectados. Por eso en este caso no se restringieron directamente las actividades comerciales, sino que se trabaja en disminuir la circulación.

En este sentido, se recordó que locales gastronómicos y afines al aire libre pueden funcionar con el 70% de su capacidad y en espacios cerrados con el 30%. Se permitirá el ingreso de personas hasta las 23 horas, y quienes se encuentren en el interior pueden retirarse antes de las 24 horas.

También están suspedidas las actividades de hipódromos, casinos y salas de juego, espectáculos en vivo; así como actividades y reuniones sociales en domicilios particulares, salvo para la asistencia de personas que requieren cuidados especiales. Además, las actividades y reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de veinte personas. 

Se mantiene suspendida la actividad presencial en la Administración Pública.

Entre las medidas sigue vigente que toda persona que ingrese a la provincia deberán contar con autorización emitida por el Ministerio de Seguridad. Esta se puede tramitar en la página oficial de la Provincia https: //ingreso.catamarca.gob.ar. A los ingresantes se les realizará testeos, conforme los procedimientos que establezca la autoridad sanitaria.

Hasta el último informe de ayer, Catamarca registró 158 nuevos casos positivos de coronavirus, con lo cual el total acumulado asciende a 13.242.