Los gremios docentes de Salta pidieron que se revea el plan de vacunación y que los docentes secundarios pasen a ser considerados prioritarios en las inoculaciones dado que son de mayor edad y los que más se movilizan entre institución e institución. El planteo se hizo ayer en la primera reunión que mantuvieron con el presidente del Comité Operativo de Emergencia local (COE), Francisco Aguilar, y el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia, Matías Cánepa. 

Por otro lado, Aguilar dio el visto bueno a que el ala gremial pueda integrar el COE, comprometiéndose a revisar la legislación para que positibilitar que se dé esta participación. De esta manera se responderá por primera vez a un pedido que también hicieron docentes en otros puntos del país. 

El secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Vidal Eloy Alcalá, dijo ante Salta/12 que la reunión, que fue solicitada la semana pasada, fue "fructífera" porque se pudo saber "dónde estamos parados como educación" en relación a  la vacunación docente. El presidente del COE les informó que entre el 50% y el 60% del personal docente, directivo y administrativo ya estaba vacunado, pero que tal porcentaje dependía de cada localidad. 

En ese sentido, Alcalá señaló que les preocupa que no se priorice a los docentes que están frente a los alumnos, dado que también se vacuna a administrativos. En ese mismo planteo, se cuestionó que no sean los profesores del nivel secundario quienes reciban las dosis como principal grupo de riesgo, dado que son los de mayor edad y los que más se mueven entre colegio y colegio. 

En Salta hay 33.800 miembros de la comunidad educativa y hasta el lunes se había vacunado a 16.376 personas. En la provincia también se contabilizaban al menos a 200 maestros con positivo covid. 

"El planteo que se le hizo es que se vaya de forma más pareja y se tenga presente a los maestros de riesgo", expresó Fernando Mazzone, titular de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). Aún así, aclaró que algunos docentes accedieron a la vacunación por ser mayores de 60 años, pero no representan un alto porcentaje. 

El titular de AMET sostuvo que sería un gran acierto si se lograra hacer esa readecuación en el plan de vacunación. Actualmente, y de acuerdo al diseño que se estableció en el Consejo Federal de Educación, el plan se constituye por etapas. En un primer momento fueron inoculados los del nivel Inicial y hasta el tercer grado del nivel primario. A ellos se sumaron los maestros de las escuelas especiales y hospitalarias, y el personal de seguridad. 

La jefa del programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública de Salta, Adriana Jure, aseguró en el lanzamiento del plan que la vacunación se haría "en forma gradual y escalonada, de acuerdo a la planificación acordada con el Ministerio de Educación y conforme vayan llegando las vacunas”. "Le pedimos (a Aguilar) que dentro de los grupos docentes también se establezcan prioridades", contó Alcalá. 

En tanto, Mazzone, dijo que Aguilar les indicó que en las próximas tres semanas se verá una mayor grado de contagios en la provincia, y que por ello, desde el COE se está evaluando constantemente la situación de cada uno de los municipios. "Nos dijo que no hay una disparada de contagios", lo que lleva a no plantear la suspensión de la presencialidad por el momento

Además, los gremios pidieron ser parte del COE, lo que su presidente "consideró que es necesario", según contó Mazzone. Para ello Aguilar les dijo que verá el decreto de creación de dicho espacio para garantizar la participación de los trabajadores. 

Distribución desigual 

En la reunión Francisco Aguilar también comentó cómo se estaba llevando a cabo la vacunación en cada municipio y se pudo constatar que en algunas localidades, como Rosario de la Frontera, se logró vacunar a casi un 80%, y a otras en porcentajes menores, pero desiguales. 

En ese sentido, los gremios manifestaron que lo más óptimo sería que se realicen los operativos en los lugares donde existen mayores focos de contagios y circulación de las cepas, como actualmente sucede en el municipio de Tolar Grande. "Eso habría que analizarlo y ver las etapas de vacunación", priorizando las zonas amarillas por sobre las verdes, indicó el secretario general de AMET. 

Otra de las preocupaciones, que viene siendo planteada desde el retorno de las clases presenciales es saber cómo debe proceder el docente al que le detectaron covid-19 positivo o fue contacto estrecho. Alcalá dijo que no hay una norma establecida que permita justificar esa situación, por lo que piden que se anexe el artículo 24, Covid-19, al decreto 4118/97, que establece el régimen de licencias para el personal docente y no docente titular, transitorio y suplente interino del sector público y privado.

Además, dijo que se deben impartir más capacitaciones sobre la activación de los protocolos a la planta docente, siendo que sólo se dieron a los directivos y supervisores. Se debe "preparar algo rápido y sencillo para que sea práctica la aplicación del procedimiento", indicó. Para ello, los gremios pidieron el listado de los referentes sanitarios que están presentes en cada institución y que fueron dispuestos por el Central Operativa de Control y Seguimiento de Covid-19 (COCS).