El juicio por abuso sexual agravado contra el cura Juan de Dios Gutiérrez, que debía comenzar esta mañana en Catamarca, se postergó hasta el martes 20, luego de que el abogado defensor Gustavo Martínez Azar resolviera no conectarse de forma virtual para el inicio del debate. Poco antes, el defensor -que el martes dio a conocer un video en el que, junto a su defendido, exigía audiencia presencial- había solicitado la suspensión de la audiencia porque, aseguró, el edificio donde iba a desarrollarse no garantizaba condiciones de salubridad que requería como paciente de riesgo.

El cura está imputado por "abuso sexual con acceso carnal agravado por la condición de ser representante de un culto religioso", acusado de abusar sexualmente de una adolescente de 16 años en 2015. La audiencia era esperada con expectativa por la denunciante, allegados y organizaciones de derechos humanos, porque se trataría del primer debate por abusos eclesiásticos que se llevaría adelante en la provincia, y se esperaban las declaraciones de la joven, su hermana y su madre.

“La víctima estaba preparada para declarar”, confirmó la abogada querellante, Silvia Barrientos.

"Mi hija está desesperada, está descompensada. Es un ataque más y esta vez es el abogado que ha hecho un circo desde esta mañana para que no se haga el juicio. Mintió, (dijo) que se iba a conectar y no se conectó", protestó en la puerta de los tribunales Alejandra Carrizo, madre de la joven. "Mi hija está muy mal, muy mal", añadió, y recordó que estaba previsto que el juicio terminara el martes, cuando "supuestamente íbamos a tener la sentencia". En cambio, recordó, tras el abandono imprevisto del abogado defensor, ese día "recién va a comenzar el juicio".

El inicio del debate oral lleva ya seis años de postergaciones. Desde que fue radicada la denuncia, el cura  Gutiérrez llevó adelante una estrategia de dilación a partir de apelaciones y presentaciones de recursos, que fueron rechazados en cada instancia. El primer abogado defensor, Guillermo Narváez, intentó renunciar, pero, contó, el propio obispo Luis Urbanc intercedió para pedirle que cambiara de opinión. "Me pidió en nombre de Dios que continúe en la defensa y que agote todas las instancias para evitar el juicio, porque he sido bendecido para lograr justicia con el sacerdote Juan de Dios Gutiérrez ante el ataque artero y malicioso en contra de la Iglesia y de quien represento", declaró en su momento, antes de finalmente declinar la representación, que hasta esta mañana estaba a cargo de Martínez Azar

Crónica de un abandono

La audiencia debía comenzar poco después de las 9 de la maña en el edificio de la Cámara en lo Criminal de 3ª Nominación, pero a poco del inicio el abogado Martínez Azar, quien el día anterior reclamaba la presencialidad para el debate, presentó un planteo para solicitar que no se llevara adelante porque en el lugar había “casos sospechosos de covid-19".

El tribunal rechazó el pedido y el abogado se retiró a su estudio, desde donde debía conectarse de manera virtual para que comenzara la audiencia. Pasadas dos horas sin que lo hiciera, el tribunal decretó el "abandono oficial" del defensor y resolvió designar un defensor oficial para el cura. Por ello mismo, también postergó el comienzo de la audiencia para el próximo martes, 20 de abril.