La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano mostró ayer su preocupación por el aumento y velocidad de los contagios de coronavirus en la provincia. Y señaló que “en esta segunda ola los contagios crecen con mayor rapidez que en la primera” y si bien se mostró optimista respecto a la provisión de los elementos, la capacidad de respuesta sanitaria y la superación del factor sorpresa de los momentos de iniciada la pandemia, remarcó: “Hoy lo que nos preocupa es el cansancio de nuestro personal de salud, que nunca cesó de trabajar, y la agresividad de las nuevas cepas”. En una charla con concejales de Rosario, Martorano explicó que actualmente se utilizan dos indicadores, (siempre atendiendo a la relación de casos por cien mil habitantes), para monitorear la situación: Razón e Incidencia. Se está en riesgo alto cuando estamos en Razón de un coeficiente que supera el 1,2 lo que implica un aumento de casos del 20 por ciento o más. Y en lo referido a la incidencia cuando supera el valor de los 150. “En estos momentos Rosario está en la zona roja”, puntualizó. Al ser consultada sobre la posibilidad de aplicar restricciones más estrictas en todo el país, Martorano indicó: "Creo que podría ser un momento para hacer un corte acotado, con principio y fin. Y tratar de bajar la circulación y continuar con la vacunación". Ayer Rosario registró 616 casos de los 1712 que hubo en toda la provincia.

En diálogo con los concejales, la ministra de Salud provincial se explayó sobre las definiciones de la población objetivo que fueron las más vulnerables considerada por Nación y a las que se les debe llegar de manera más urgente. Si bien consideró que es de la idea de poder vacunar a toda la población santafesina, inicialmente el número que se les otorgó al gobierno nacional fue el de esta población objetivo para la primera etapa y que asciende al número de 1.200.000 (un millón doscientos mil) habitantes en Santa Fe, de los cuales 430 mil son del departamento Rosario (45 por ciento ya fue vacunado), compuesto por: El personal de salud (70 mil); Mayores de 60 años (700 mil); Personal de seguridad (40 mil) y los de 18 a 59 años con comorbilidades que representan unos (300 mil). “Todas estas se fueron haciendo “cortizando” por etapas”, puntualizó. En una próxima etapa “intentaremos cubrir a 1.800 personas transplantadas en toda la provincia, aquellos con fibrosis quísticas y los electrodependientes. También queremos contemplar a personas con discapacidad”, aseguró.

En la charla con los concejales rosarinos, Martorano señaló además que el objetivo ahora es aumentar la cantidad de hisopados y tener una fuerte intervención territorial. Se implementaron en Rosario cuatro puntos de testeo con 750 turnos totales diarios en: Oroño y el Río, donde se realizan por jornada 200; En el Hipódromo (250); En la intersección de Avenida 27 de Febrero y Buenos Aires (150) y en Bvd. Oroño y Uriburu (150). Respecto de la ocupación de camas críticas en Rosario, la ministra detallo que en efectores públicos es del 78 por ciento, mientras que el sistema privado llega al 77 por ciento.

Todos los concejales intervinientes agradecieron la reunión y la predisposición a brindar información, como así también las gestiones realizadas para llevarla a cabo. Antes de comenzar, la presidenta del Concejo María Eugenia Schmuck solicitó que la apertura de consultas la realice el presidente de la comisión de Salud, Lisandro Zeno quien mostró preocupación por el pedido de muchos y diferentes gremios que exigen ser vacunados por fuera del calendario establecido. Sobre esto Martorano aclaró que "la incorporación docente fue una decisión nacional con partidas específicas para ese grupo y para garantizar las clases presenciales. De todas formas, es atendible y ojalá podamos tener vacunas para todos".

La concejala Marina Magnani indagó sobre los criterios respecto al servicio de emergencia del sector privado, ya que advirtió existen reclamos sobre las demoras. En el mismo sentido, Susana Rueda consultó la realización de testeo por parte de los sanatorios privados y expuso la importancia de que los mismos realicen los hisopados para que personas con obras sociales no tengan que asistir a efectores públicos. Respecto a estos cuestionamientos, Martorano explicó que se trabaja en forma integrada con la secretaría de Salud de Rosario y coincidió con el dato de que existen demoras en el sistema de emergencia de algunos privados. En cuanto a los testeo informó que en Rosario se realizan unos 2.100 por día.