A un año y doce días del inicio de la pandemia en Argentina, y poco más de nueve meses de la detección del primer caso en Catamarca, el gobierno de la provincia decidió volver a la etapa roja desde las cero hora de hoy, debido al aumento de casos de covid-19 que ya irrumpen oficialmente como la segunda ola del virus.

El Poder Ejecutivo Provincial dispuso la implementación de la "Etapa Roja de Aislamiento Estricto" en todo el territorio provincial, desde la cero hora de hoy jueves 15 hasta el miércoles 28 de abril inclusive.

Antes de dar a conocer el decreto, se había concretado la reunión anunciada entre el gobernador Raúl Jalil y gobernadores del Norte Grande, en la que uno de los temas más esperados era la posibilidad de comenzar a adquirir vacunas en un bloque integrado por las provincias de la región.

Entre las nuevas medidas dadas a conocer al cabo de la reunión, se informó que con el fin de aplanar la curva de contagios, se suspende la actividad presencial en la Administración Pública Provincial, salvo para aquellos agentes públicos convocados para garantizar actividades necesarias requeridas por las autoridades superiores. Los no convocados deberán prestar servicios con la modalidad de trabajo remoto.

Entre las actividades que se agregan a la restricción en comparación con la etapa roja dispuesta en 2020, figuran la obra privada hasta las 20 horas; comercio en general, quinielas y peluquerías hasta las 20 horas; locales gastronómicos y afines: al aire libre con el 70% de su capacidad y espacios cerrados con el 30%; gimnasios hasta las 20 horas, profesiones liberales con turnos hasta las 20.

El resto de actividades permitidas durante la etapa roja puede consultarse en https://coronavirus-dengue.catamarca.gob.ar

El decreto del gobierno establece la restricción para circular en todo el territorio de la provincia en el horario de 20.30 a 06 horas, a excepción de quienes estén habilitados para trabajar en ese horario.

Desde inicios de la semana comenzó a gestarse la posibilidad de endurecer las restricciones. A pesar de defender la presencialidad y afirmar que la escuela no es foco de contagio, la provincia fue la primera del país en avanzar en la suspensión de clases en departamentos que superaron la media nacional de contagios: Santa María, Capayán, Andalgá y Pomán. Con las nuevas medidas, las clases presenciales de todos los niveles quedan suspendidas y pasan a la virtualidad, salvo las de período especial, que cuentan con ciclo lectivo diferenciado por sus condiciones climáticas (entre ellas las de la Puna catamarqueña).

Las medidas anunciadas fueron consensuadas en un zoom del gobernador con su equipo de ministros: de Salud, Claudia Palladino, de Gobierno, Jorge Moreno (quien a su vez transmitió las medidas a los intendentes), y de Seguridad, Gustavo Aguirre. También se conectaron la asesora General de Gobierno, Fernanda Rosales, el presidente de la Corte de Justicia, Miguel Figueroa, la presidenta de la Cámara de Diputados Cecilia Guerrero, legisladores y el rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Flavio Fama.

Guerrero expresó su apoyo a las nuevas medidas en sus redes sociales: “Acompañamos las medidas adoptadas por el COE provincial, y pedimos a la población actuar con conciencia colectiva, responsabilidad ciudadana y solidaridad social. Que no colapse el sistema de Salud depende de todos y todas. Hay que frenar la propagación del virus”, escribió. Y adelantó a Catamarca/12 que mañana mantendrá una reunión virtual con los presidentes de todos los bloques para que el trabajo parlamentario no se resienta; con la Asamblea Legislativa del 1° de mayo encima, preocupa la cuestión organizacional, así como la modalidad de la continuidad del periodo de sesiones.

Raúl Jalil, durante un control en el Ambato.


El bloque de los diez

En la reunión de gobernadores del Norte Grande (Noroeste y Nordeste argentino), se trataron los temas adelantados por Catamarca/12: en cuanto a la compra de vacunas en bloque con las 10 provincias, se determinó seguir buscando proveedores, ya que no se consiguen hasta el momento. Entre otra de las medidas, se acordó que no se va a impedir la circulación entre las provincias del Norte Grande

En este setido se desarrollará de manera conjunta una plataforma digital, para la aplicación individual a residentes y no residentes de las provincias del bloque, que implique un pasaporte covid-19 para controlar de manera inteligente la circulación de personas y vehículos en tiempo real. La plataforma permitirá cotejar datos acerca de las y los vacunados.

Acordaron, además, "promover, impulsar y coordinar con el Gobierno nacional la aplicación de medidas de restricción de circulación a los efectos de disminuir el número de contagios mediante políticas de shock para evitar el colapso sanitario".

El bloque de los diez acompañará las medidas nacionales, en respaldo a las decisiones del presidente Alberto Fernández en cuanto a medidas restrictivas y adquisición de vacunas para todo el país.

Jalil sostuvo que todos coincidieron en la necesidad de abordar y tomar decisiones ante el crecimiento exponencial del número de casos en toda la República Argentina. Asimismo, sostuvo que los mandatarios expresaron el apoyo al Plan Nacional de Vacunación que, “a pesar de que es insuficiente, nuestro país es uno de los pocos en acceder" a las vacunas.

Por otro lado, dos preocupaciones transversales a todos los mandatarios fueron el número de contagios de gente joven, y el impacto económico fiscal que afecta en la economía.

Los mandatarios elaboraron un documento en el que consensuaron respaldar el Plan de Vacunación impulsado por el Gobierno nacional, "a los efectos de maximizar la adquisición del número de dosis necesarias y suficientes para inmunizar a las personas que presentan factores de riesgo en cada una de nuestras provincias en el menor plazo posible, y potenciar la provisión de dosis para la vacunación antigripal en grupos de riesgo a los efectos de prevenir enfermedades de tipo influenza".

Del encuentro, encabezado por Jorge Capitanich, presidente Pro Tempore del Consejo Regional del Norte Grande Argentino (NGA), participaron Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Ricardo Quintela (La Rioja), Juan Manzur (Tucumán) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gustavo Sáenz (Salta).