El ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, volvió a reunirse con el jefe de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el bloque del Frente de Todos y las distintas bancadas legislativas del resto del arco opositor (como ya lo había hecho con Juntos por el Cambio), donde se analizó la postergación por un mes de las elecciones primarias y generales de este año ante la situación epidemiológica que genera la segunda ola de la covid-19. Todos los que participaron del encuentro virtual mostraron su preocupación por el avance de la pandemia y su predisposición para alcanzar un acuerdo frente a la situación sanitaria. La semana próxima habrá una nueva reunión con todas las bancadas en busca de consensos para definir un proyecto que establezca un nuevo cronograma electoral y que el Congreso debe aprobar antes que venzan los plazos de la Justicia Electoral.
La reunión comenzó con algún retraso y el ministro se conectó junto a la secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco, y a las autoridades del bloque oficialista que preside Máximo Kirchner, su vice Cecilia Moreau y la secretaria parlamentaria Cristina Alvarez Rodríguez.
De Pedro explicó que el objetivo del Gobierno era correr el calendario electoral para que las PASO no se realicen en agosto, en invierno y en un pico de enfermedades estacionales en medio de la pandemia. Por supuesto que eso obliga a correr la elección general para noviembre, ya que la Cámara Nacional Electoral ratificó la diferencia de 60 días entre ambas elecciones.
“Creemos que la posibilidad de realizar las elecciones primarias en septiembre y las generales en noviembre, les va a permitir a los argentinos y argentinas ir a votar en meses con menos saturación de los servicios de salud, ya que en el invierno es habitual que esté más exigido producto de enfermedades estacionales. Además, un corrimiento de las fechas va a dar más tiempo para continuar con el plan de vacunación. Nuestra principal preocupación sigue siendo la salud y así lo expusimos en el borrador enviado al Congreso”, planteó De Pedro.
Del otro lado escuchaban los diputados Carlos Gutiérrez, Miguel Zottos, Luis Contigiani y Enrique Estévez, por el interbloque Federal; y Ricardo Wellbach, José Ramón, y Luis Di Giácomo (desde su internación por covid), por el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo. Además de Felipe Álvarez (bloque Acción Federal), Juan Carlos Giordano (Izquierda Socialista) y Nicolás del Caño (del PTS – Frente de Izquierda).
Desde las bancadas opositoras mostraron su preocupación por la situación sanitaria, aunque dividieron opiniones a la hora de sostener sus propuestas. Dentro del interbloque Federal, los diputados cordobeses que responden al gobernador Juan Schiaretti insistieron en realizar las PASO con la implementación de la boleta única y tomaron como ejemplo la reciente elección en la ciudad de Río Cuarto.
En tanto, desde el interbloque Federal para el Desarrollo, expusieron su proyecto de “suspensión” de las primarias previo informe del Ministerio de Salud sobre la marcha de la pandemia. Contigiani se pronunció a favor de la prórroga, el socialista santafesino Estévez también propuso la utilización de la boleta única y desde el FIT se pronunciaron por la “eliminación” de las PASO.
La respuesta estuvo a cargo García Blanco. La funcionaria reiteró la disposición oficial a, una vez concluida la pandemia, generar un ámbito de debate para evaluar reformas estructurales que mejoren el sistema electoral argentino y remarcó que el Congreso el único ámbito habilitado por la Constitución para innovar en materia electoral.
Al igual que en el encuentro con los diputados de JpC que se realizó la semana pasada, el ministro transmitió la propuesta del presidente Alberto Fernández para que las diferentes fuerzas políticas se incorporen a una comisión de seguimiento de la situación sanitaria y que analice el desarrollo de la pandemia a través de indicadores objetivos. Un propuesta que también comenzaría a discutirse, para definir si su alcance sería solo parlamentario o si se abriría a otros actores de la sociedad civil.
En el encuentro acordaron en volver a reunirse la semana próxima con todos los bloques de la Cámara baja con la idea de definir un proyecto común que postergue por un mes y por “única vez” el calendario electoral, para realizarla en mejores condiciones climáticas al tiempo que avance la inmunización de la población con la llegada de mas vacunas. Una propuesta que hasta ahora solo cosecha rechazo en el ala dura del interbloque macrista.