Mientras un grupo de familias que desde 2017 reclaman tierras para vivir intentó de nuevo tomar terrenos que pertenecen a la empresa Seabord Corporation, la Policía de Salta se llevó detenidas a dos mujeres que no estarían vinculadas al intento de ocupación. Una de ellas fue identificada como Nancy Costilla, quien habría sido detenido cuando se encontraba sentada en la vereda de su casa; la otra es Beatriz Castillo, aprehendida cuando vendía bingos en el lugar.

"Costilla no está involucrada en la toma de terrenos, solo salió a mirar. La policía fue directo a donde estaba sentada, le rompieron la camisa, la golpearon en la nuca, se la llevaron arrastrando y tiene epilepsia, la patearon y la tiraron como una bolsa de papa en la camioneta. Le rompieron el celular y un policía lo pisó", relató a Salta/12 la vecina Marina. 

Lxs vecinxs lograron filmar un video en el que se observa a la policía que se lleva arrastrando a Costilla. Marina indicó que los efectivos eran de la División Infantería y que había solo dos policías femeninas.

Con el apoyo de otrxs vecinxs, las familias que reclaman terrenos decidieron manifestarse en la ruta nacional 50 con cortes intermitentes. "Hasta que no la liberen a la compañera nadie se va a mover de acá", manifestó Marina. También denunció la falta de información sobre el paradero de la mujer por parte de las policías de Yrigoyen y de Orán. 

El diputado provincial Iván Mizzau, quien se acercó a acompañar a lxs vecinxs que pedían la presencia de legisladores de la zona, informó a Salta/12 que fue a la Comisaría 22, de Hipólito Yrigoyen, y hasta la Unidad Regional de Orán y en ambos casos le negaron información sobre el destino de Costilla. "La situación es grave. A la señora la detienen o demoran en la vereda de su casa. Estaba sentada. La policía la arrastra y se la lleva. Hay un abuso de la fuerza tremendo", sostuvo Mizzau.

La detención de Costilla se produjo pasadas las 17, lxs vecinxs no se habían percatado hasta la noche que había otra mujer detenida que no estaba con ellxs en el reclamo, sino que vendía bingos. 

El Ministerio Público Fiscal informó a Salta/12 que la policía obró de oficio cuando se percató del intento de toma de terrenos del ingenio El Tabacal, de propiedad de la firma de capitales internacionales Seabord Corporation. Después pasó a intervenir la fiscala María Sofía Fuentes, de Pichanal. Se detalló que la fiscala no pidió la detención de las mujeres pero sí que sean identificadas de forma simple, y se anunció que recuperarían la libertad, aunque pasadas las 23 de anoche eso no había ocurrido. El Ministerio Público Fiscal además comunicó que las mujeres serán imputadas formalmente el lunes. Los delitos que se les atribuyen serían "daño calificado, resistencia a la autoridad y usurpación". 

Cuando casi habían transcurrido tres horas del momento de la aprehensión, el Ministerio Público Fiscal indicó que las mujeres estaban en calidad de demoradas en la Comisaría 22. Sin embargo, la Policía siguió negando que estuvieran alojadas ahí a familiares y vecinxs.

La familia de Costilla informó a Salta/12 que la policía de Yrigoyen les ponía como condición para liberarla que levantaran el corte en la ruta. En el control de la ruta se ubicó Gendarmería Nacional, que diálologo con lxs vecinxs y con los policías.

La vecina que ofició de vocera relató que venían esperando de forma pacífica por una respuesta del gobierno municipal respecto a la demanda habitacional que mantienen desde 2017. Hace dos semanas el intendente Alfredo Sosa, legisladores, concejales y el comisario del lugar se reunieron para analizar esta cuestión. Esta semana las 105 familias esperaban encontrarse con las autoridades pero esa posibilidad no se concretó.

Ayer por la mañana se movilizaron al Concejo Deliberante donde no les atendieron y luego fueron a la municipalidad, donde tampoco les fue mejor e incluso hubo un entredicho con el secretario de gobierno, Héctor Suárez.

Las familias fueron a la casa del intendente. Según la vocera, ahí la esposa del mandatario les insultó. Y entonces, ante todas las  negativas, fueron a los terrenos que demandan e intentaron tomarlos. La policía llegó al lugar y en ese marco se llevaron demorada a Costilla. "Se acercó un comisario a decirnos que si volvíamos a entrar, no iba a ser pacifico, que ellos nos iban a hacer causas", contó la vecina.

El diputado Mizzau explicó que se desembocó en la detención de Costilla "por el problema de tierras que no se resuelve". Junto a otros legisladores de Orán, Mizzau presentó un proyecto para solicitar a la provincia que expropie 7 hectáreas de tierras de la Seabord Corporation para dar una respuesta a la necesidad habitacional de lxs vecinxs. El proyecto ya está en el acta de labor en la Cámara de DIputados, si obtiene dictamen de comisión podría tratarse en el recinto el martes.

Mizzau contó que ayer, junto a la diputada Jorgelina Juárez, se reunieron con ejecutivos de la Seabord Corporation, quienes aseguraron que están trabajando en un plan con el Instituto Provincial de Vivienda (IPV) para la construcción de 45 casas y pidieron sumarse a la mesa de trabajo entre legisladores y el intendente.

Anoche el Partido Obrero - Tendencia denunció que la Infantería y otros policías intervinieron en el operativo con 10 móviles. "Hacemos responsables al comisario Nieva, al intendente Alfredo Sosa y al gobernador Gustavo Sáenz de la integridad física de Nancy Costilla. Exigimos su inmediata aparición y libertad", manifestó.