"Nuestra industria nacional está al servicio del cuidado de la salud”, sostuvo el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas en diálogo con Página12, en referencia a la fabricación de respiradores en el país por parte de dos empresas nacionales --Leistung y Tecme-- que lograron abastecer el mercado local en 2020 y que ahora también se encuentran exportando respiradores a distintos países de la región y del mundo que no tienen esa capacidad productiva. Desde el Estado hubo un fuerte fomento a la industria local durante todos los meses de la pandemia, con el objetivo de que a ninguna provincia le falte un respirador. Ante la llegada de la segunda ola de coronavirus, estas empresas --que aumentaron su producción en un 70 por ciento de 2019 a 2021--, siguen acelerando el ritmo de producción. 

"No sirve que el Estado fomente pymes de base tecnológica, pero que después salga a comprar la tecnología afuera. Este año por necesidad y urgencia se mostró que la industria nacional tiene una potencialidad muy alta y que tiene una realidad muy buena cuando los privados se articulan de forma virtuosa con el Estado", expresó en diálogo con este diario Mauro Paiaro, Gerente de Operaciones de Leistung, una de las dos empresas que fabrica respiradores en Argentina . "Somos uno de los dos pasíes de Latinoamérica que tenemos resuelta la capacidad sanitaria desde lo tecnológico y eso nos da gran independencia", subrayó el gerente de la empresa cordobesa.

El coronavirus hizo que Argentina, como todos los países del mundo, tenga que prepararse y conseguir insumos para poder enfrentar el fuerte aumento en la demanda al sistema sanitario que implica la pandemia. En ese sentido, uno de los objetivos principales del Gobierno fue conseguir respiradores para ampliar la cantidad de camas con ventilación mecánica, evitar el colapso del sistema sanitario y que de ese modo ningún argentino enfermo se quede sin oxígeno, tal como sucedió en distintos países de Europa y de la región. Por ese motivo, distintas empresas del sector privado que fabrican este tipo de insumos comenzaron un trabajo en conjunto con el Estado.

En el país tenemos dos empresas de respiradores, ambas en Córdoba, con las que trabajamos en forma conjunta en el fortalecimiento de capacidades y permitimos la articulación con empresas que las complementaron para multiplicar su producción. Aquí vemos a nuestra industria nacional al servicio del cuidado de la salud”, sostuvo Kulfas. En esa línea, desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, informaron a este diario que "financiamos con créditos a tasa fija del 12 por ciento y otorgamos Aportes No Reembolsables a empresas, MyPyMEs, cooperativas e instituciones de investigación y desarrollo que contribuyan a la emergencia sanitaria por el Covid-19". 

El secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, en tanto, remarcó que “si tenemos posibilidad de combatir la pandemia en parte es por la industria nacional, ya que nos está proveyendo de todos los insumos que requiere la política sanitaria”, que va desde “respiradores hasta elementos de protección, y nos da también soberanía e independencia en materia de salud, además de la posibilidad de exportar a países que no los fabrican”.

Actualmente, y ante la llegada de la segunda ola de coronavirus, el Gerente de Operaciones de Leistung comentó que "la situación es muy parecida al año pasado. Durante los últimos meses creímos que estaba cubierta la necesidad de respiradores en el país, pero en los últimos diez días entraron pedidos a la misma velocidad que el año pasado". "En 2020 vendimos arriba de 2500 equipos y ahora teníamos un stock de 250 que ya están todos comprometidos", expresó. 

Peirano comentó que el año pasado el Estado les dio una orden de compra que "nos permitió escalar el volumen de producción de cinco equipos por día a cincuenta", y agregó que ahora, ante el nuevo escenario de la pandemia, "vamos a trabajar con más de 100 profesionales, todo mano de obra local". "Fue excelente el trabajo que pudimos hacer en conjunto con la Aduana, con la ANMAT y con todos los organismos del Estado. Estuvo todo a nuestra disposición para generar los equipos necesarios en el menor tiempo posible", puntualizó.

Paiaro recordó cómo fue que el Estado los contactó al comienzo de la pandemia para cubrir la demanda local de respiradores y que a nadie le falte uno si era necesario. "En 2020 nos llamaron desde el Ministerio de Salud de la Nación y nosotros aceptamos porque era un cliente estratégico. La compra grande de respiradores fue hasta septiembre y estuvimos abocados solo a abastecer el mercado local. Teníamos ese objetivo único", explicó. Luego aclaró que "ahora estamos muy conformes porque vemos que hay equipos nuestros en todas las provincias repartidos de manera muy equitativa".

Una vez que se completó el abastecimiento local, Leistung y Tecme, la otra empresa que fabrica respiradores en el país, pudieron salir a vender al mercado internacional. De ese modo, Leistung exportó respiradores a México, Colombia, El Salvador, Paraguay, Uruguay, Chile, y Bolivia. Tecme, en tanto, abastece de respiradores a más de 55 países en los que la empresa tiene presencia. El 40 por ciento de las exportaciones fueron para la región Europa, Medio Oriente y África, el 35 por ciento para América Latina, y el 25 para ASIA. 

El 2021, según explicaron desde las empresas, comenzó la exportación con ritmo acelerado por la fuerte demanda de Brasil e India durante los últimos 60 días. "Es difícil proyectar cómo será este año, ya que el avance de la pandemia depende de muchas variables y comportamientos sociales", indicaron. TECME, en ese sentido, expresó que observa una gran necesidad en la región de Latinoamérica y Asia, donde actualmente se concentra la segunda ola de COVID-19.

Desde la cartera que conduce Kulfas resaltaron que "los respiradores argentinos son atractivos por la escasez de fabricantes locales en la mayoría de los países sudamericanos. Las ventas más importante que preparan ahora son para el exterior: la suma total representa una cifra similar o, incluso, superior a la producción que se puso a disposición de los hospitales argentinos".

"El Estado como poder de compra es gigante y muchas veces lo que hacen los gobiernos es brindar subsidios, pero después comprar tecnología afuera. En este caso, recibimos subsidios, pero también fue fundamental poder vender al Estado nuestra tecnología porque traccionamos en su totalidad la cadena logística", expresó el representante de Leistung. Además, Peirano remarcó que "el Estado se ahorra un 40 por ciento cuando compra en la industria nacional y también tiene una pos-venta más económica porque nosotros los reparamos dentro de los diez años de vida que tiene cada respirador que vendemos. Es algo que conviene a todos". 


El Rol del Ministerio de Desarrollo Productivo durante la pandemia


"El ministerio viene financiando, mediante una línea específica denominada Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), todos los desarrollos vinculados a covid, junto al programa Soluciona", explicaron desde la cartera que conduce Kulfas. Luego, detallaron que "lo que se hizo fue financiar a empresas que propusieran soluciones vinculadas a la pandemia y se apoyaron proyectos como el de la producción de suero equino, los quits de diagnósticos, los famosos barbijos antibacterianos, el equipamiento para mejorar la capacidad productiva de los barbijos tri capa del Conicet y distintas aplicaciones para el manejo de historias clínicas, entre otros"

Con respecto a los respiradores y el fomento a la producción local de los mismos, explicaron que "se apoyó a las empresas, se les facilitó acceso a insumos intermedios para fabricar los respiradores, se negociaron alianzas con el sector publico y en un caso incluso se vinculó a una de las empresas con otra empresa electrónica para que pudieran aumentar su capacidad productiva y llegar a una producción que terminó siendo el triple de lo que producían las dos empresas de respiradores antes de la pandemia".

Frente a la segunda ola de la pandemia en Argentina, desde el ministerio informaron que "ahora también estamos trabajando de manera intensa y apoyando todo lo vinculado también a los insumos críticos de las vacunas". "Realizamos un trabajo en conjunto al ministerio de Salud para que no tengamos cuellos de botella en la producción o reproducción y, de ese modo, poder avanzar en el proceso de vacunación sin ningún inconveniente".

Además de los respiradores, desde la cartera apoyaron los proyectos para la elaboración de suero equino, los kit de diagnósticos de antígenos y de anticuerpos, se apoyó la producción de desinfectantes específicos para covid, el desarrollo de app para el mantenimiento de la distancia, se apoyaron modelos de nuevos respiradores no mecánicos, se desarrolló proyectos de tratamiento con ivermectina. "Varios de ellos se financiaron con el programa Soluciona y otros con el FONDEP. Ambos programas se lanzaron en mayo de 2020 para enfrentar el coronavirus", indicaron.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación también cumple un rol importante en el trabajo en conjunto con la cartera dirigida por Kulfas. Voceros de Desarrollo explicaron que "allí aportamos financiamiento y asistencia después de que los proyectos llegan a una escala de laboratorio y con el Ministerio de Salud también estamos en diálogo constante porque ellos son quienes nos marcan dónde estamos teniendo la mayor demanda. Hoy por ejemplo, la mayor demanda es asegurar la provisión de oxígeno".