La jornada de domingo de la Copa de la Liga tendrá su hora más atractiva cuando inicie el clásico platense, que vuelve a albergar Estudiantes en su estadio como local tras 15 años, pero además tendrá entre sus protagonistas a los dos grandes de Avellaneda en su camino a la clasificación y al santafesino Colón, la revelación del torneo, que quiere volver a la victoria para asegurarse los cuartos de final.


15 años después, Estudiantes recibe el clásico

Desde las 15.45, el partido más importante del fútbol platense escribirá un nuevo capítulo de su historia, con una perlita que lo vuelve especial: por la décima fecha de la Copa de la Liga, Estudiantes volverá a jugar después de 15 años y ocho meses en su propia casa ante su eterno rival cuando el estadio Uno Jorge Luis Hirschi reciba el interzonal de la fecha, en un juego que será televisado por TNT Sports.

Pasaron 12 clásicos desde la última vez que los rivales platenses se enfrentaron por última vez allí, período en el cual Estudiantes cosechó nueve triunfos y tres empates. Tras aquel 28 de agosto del 2005, cuando ganó por 1 a 0 con un gol de José Luis Calderón a Carlos Fernando Navarro Montoya, el equipo albirojo inició un periplo de itinerante localía en el estadio Ciudad de Plata (10 veces) y en Quilmes (dos).

Hoy, el clásico los encuentra en la lucha por clasificar para los cuartos de final, una meta que los conducidos por Ricardo Zielinski tienen como objetivo muy probable en la Zona A y no así Gimnasia, en Zona B, más complicado al estar un poco relegado. Los dirigidos por la dupla Mariano Messera y Leandro Martini llegan al clásico con un solo triunfo en los seis últimos partidos, con dos derrotas seguidas y con la obligación de ganar para que la clasificación no sea una quimera.


Colón quiere volver al triunfo

Colón de Santa Fe, líder de la Zona A de la Copa de Liga, recibirá este domingo al irregular Godoy Cruz de Mendoza para intentar quedarse con una victoria que le deje la clasificación a cuartos de final al alcance de la mano. El "Sabalero" tiene 20 puntos a cuatro fechas del final de la fase de grupos y, si logra un triunfo, quedará cerca de alcanzar el objetivo, con el plus de una buena noticia para el entrenador Eduardo Domínguez: el alta médica de la figura del equipo, el tucumano Luis "Pulga" Rodríguez, quien se había contagiado coronavirus y no estuvo en la derrota ante River (3-2) de la fecha pasada, la única caída del torneo, pero que podrá estar desde las 21 ante los mendocinos.


Después del clásico, por un lugar en cuartos

El clásico de Avellaneda dejó dulce a Racing: si bien ganó con un penal inexistente, los dirigidos por Juan Antonio Pizzi celebraron el triunfo y los importantes tres puntos de cara a la recta final de la fase de grupos de la Copa de la Liga. Lo cierto es que desde las 13.30 de este domingo visitarán a Arsenal de Sarandí, que en la jornada pasada sumó su primer triunfo en el certamen, con la obligación de ganar para mantener intactas sus posibilidades de acceder a los cuartos de final.

La Academia cuenta con 15 unidades en la Zona A y forma parte de un pelotón de equipos -a diferencia del puntero Colón y River Plate- que se se distancian sólo por entre tres o cuatro puntos, por lo que un triunfo o una derrota de cualquiera de ellos los acerca y los aleja de la clasificación. Arsenal, de sólo cinco unidades, recién pudo ganar su primer partido la semana pasada (ante Godoy Cruz en Mendoza por 3 a 2) y su prioridad es sumar puntos para elevar el promedio que bajó de manera considerable, ubicándose 17mo en la futura tabla que definirá los descensos.

Por el lado del otro grande de Avellaneda, en la Zona B, el presente es más irregular pero la motivación es la misma, aunque su partido definitivamente parecer ser más complicado. Independiente, inmerso en una racha adversa de cuatro presentaciones sin ganar, recibirá desde las 18 a Defensa y Justicia, flamante campeón de la Recopa Sudamericana, en un cruce importante para las aspiraciones de ambos por acercarse a los cuartos de final.

El Rojo tiene 13 puntos y el Halcón, 12. Ambos quedaron lejos del puntero Vélez (22) y acumulan cuatro presentaciones sin ganar, pero los de Florencio Varela están con el ánimo por las nubes: tras haber conquistado el miércoles el segundo título internacional de su historia, la Recopa Sudamericana -tras imponerse en tanda de penales sobre el Palmeiras, campeón de la Libertadores-, Sebastián Beccacece podría repetir la formación que se consagró en Brasil.