Con las vacunas que llegan, la Provincia de Buenos Aires enviará citaciones para empezar a vacunar a mayores de 60 sin enfermedades previas. Es una franja inmensa de bonaerenses: un millón de personas. Por su parte, en los primeros días de esta semana, se abrirá la inscripción en CABA de las personas entre 65 y 69 años. Empezarán a vacunar después del miércoles.

Cada distrito recibe vacunas en proporción a su población y eso permite programar los pasos que se darán en la aplicación de las vacunas que llegan este domingo. Este diario verificó con cada uno de los ministerios, de Provincia de Buenos Aires y CABA, los planes a corto plazo.

*En Provincia de Buenos Aires se enviaron este fin de semana las citaciones para vacunarse a casi todos los mayores de 70 que restan. Con las vacunas que llegan de Oxford/AstraZéneca se completarían los mayores de 60 con comorbilidades, es decir con enfermedades de riesgo, diabetes, cardiovasculares, pulmonares, problemas en el sistema inmune.

Fuentes del gobierno bonaerense le anticiparon a Página/12 que con las dosis de Sputnik V pueden empezar las citaciones de mayores de 60 sin enfermedades previas. Es un paso trascendental, porque en el distrito bonaerense hay nada menos que 1.400.000 ciudadanos de esa edad. Si se le deducen los 400.000 con comorbilidades, que estarán terminados esta semana, quedará un millón de la franja 60-69 de bonaerenses por vacunar. La provincia que gobierna Axel Kicillof tiene capacidad para vacunar 100.000 personas por día, si es que llegan las vacunas suficientes.

*En CABA, las autoridades del Ministerio de Salud porteño confirmaron que se terminarán de vacunar a los mayores de 70 el miércoles que viene. Como las vacunas que llegan este domingo estarán disponibles el jueves próximo, se abrirá al principio de esta semana, entre lunes y martes, la inscripción para porteños de 65 a 69 años. La vacunación empezará antes del fin de semana. El vehículo será siempre el mismo: la página empadronamientovacunacioncovid.buenosaires.gob.ar