La Policía de Salta concretó 3.772 procedimientos de seguridad sanitaria en las distintas localidades de la provincia en los que labraron 586 actas de infracciones por distintos incumplimientos a las disposiciones establecidas por el Comité Operativo de Emergencia provincial, entre ellas el no uso del tapaboca, o circular fuera del horario permitido.

Además, la Policía fiscalizó más de 400 locales comerciales y gastronómicos en el territorio provincial. Y se labraron actas de infracción en 34 locales por no cumplir con los protocolos exigidos, como excederse en la capacidad permitida.

Como todos los fines de semana, en este también hubo fiestas clandestinas. Al menos tres en las ciudades de Orán, Tartagal y General Mosconi, fueron frustradas por la Policía. 

La cartera de Seguridad recordó que las sanciones económicas pueden ser de hasta 135 mil pesos a quienes organicen y participen de fiestas clandestinas "atentando contra la salud pública". Esta sanción será dispuesta por el Ministerio Público Fiscal, de acuerdo a la acorde a la ley provincial 8.206, que estableció un régimen excepcional contravencional para la pandemia del virus SARS-CoV-2 y que prorroga la emergencia sanitaria. Las multas se fijan en días de sanción y por fiestas clandestinas la ley prevé que la sanción debe ir de 40 a 400 días.

El Ministerio de Seguridad de Salta indicó que efectivos de las distintas Unidades Regionales de la provincia realizan patrullajes de seguridad urbana, controles vehiculares, controles en comercios y locales gastronómicos, en el marco del operativo covid-19.

En lo que va del año la Policía saslteña realizó 339.338 operativos de seguridad sanitaria.

Se informaron 187 contagios y 8 muertes

La Dirección General de Coordinación Epidemiológica informó que ayer se notificaron 187 contagios nuevos en la provincia. Con estos nuevos positivos, desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 31.723 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 27.562, el 87% del total de personas infectadas. 

Hasta ayer las muertes por la covid-19 en Salta llegaban a 1232, según los datos de Epidemiología, aunque la provincia no informa la cantidad de fallecidos del día, esta cifra indica que hubo ocho decesos desde el informe de anteayer al de la víspera. 

Por otra parte, en las últimas 24 horas se recibieron 316 consultas ambulatorias de sintomáticos compatibles con la covid-19.

Además, hay 124 personas enfermas internados en unidades de terapia intensiva y 40 están con asistencia respiratoria mecánica.

El departamento Capital informó 87 contagios ayer. En los departamentos aledaños se notificaron 23 positivos: 11 en Chicoana, 5 en Rosario de Lerma, 4 en Cerrillos, 2 en La Caldera, uno en La Viña. 

De los restantes, una cantidad importante, 45, fueron notificados en departamentos del sur provincial: Rosario de la Frontera informó 21 positivos; Metán, 12; Anta, 9 y La Candelaria, 3. 

En el norte, en Orán se detectaron 9 positivos, 7 en General San Martín y 5 en Rivadavia

En la zona de los Valles Calchaquíes y la Puna el departamento Cafayate notificó un caso igual que en La Poma, mientras que en Santa Victoria se detectaron 4 contagiados; en Los Andes, uno y en Iruya también uno.