Un incendio fue declarado este domingo en la montaña de la Mesa (Table Mountain), la cumbre que domina sobre Ciudad del Cabo, en el extremo sur de Sudáfrica, informaron fuentes oficiales de la Ciudad y el parque natural.

El fuego comenzó por la mañana, y por la tarde aún no se había controlado.

El incendio destruyó parcialmente el restaurante aledaño a un monumento en memoria del colono británico Cecil Rhodes y alcanzó varios edificios de la Cape Town University, situada más abajo, según periodistas de la AFP en el lugar.

Centenares de estudiantes dejaron sus residencias a pie, caminando por la carretera principal para escapar al fuego y refugiarse, observaron los reporteros.

El parque nacional de la montaña de la Mesa, que abarca una buena parte de las zonas no edificadas de la ciudad, lanzó un llamado por la mañana, sobre todo en redes sociales, para que los senderistas evacuaran inmediatamente la zona y que todos aquellos con automóviles estacionados cerca de allí, se los llevaran a otro lado.

Los bomberos fueron avisados poco antes de las 9 horas locales (4 de la madrugada en Argentina), según el ayuntamiento. Se desplegaron refuerzos y cuatro helicópteros, informó la misma fuente. 

Más de 100 bomberos y personal de emergencia fueron enviados al campus universitario y al Parque Nacional. Los cuatro helicópteros arrojaban agua desde grandes recipientes que llevaban colgando y luego regresaban a cargarlos nuevamente. El ir y venir de las máquinas era incesante, señalaron las autoridades.

Las primeras informaciones oficiales fueron distribuidas por el Gobierno desde su cuenta oficial en Twitter.

Parques Nacionales Sudafricanos (SANParks), a cargo del Parque Nacional Table Mountain, advirtió que el fuego "actualmente (al cierre de esta edición) está fuera de control".