Tras el fallo de la Sala IV de la Cámara de Apelaciones, en la cual hizo lugar al amparo presentado por dos organizaciones sociales ligadas al macrismo para que continúe las clases presenciales pese a la escalada de casos, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta brindó esta noche una conferencia de prensa sobre la situación educativa a partir de este lunes.

En ella festejó el fallo de la Cámara alineada con el macrismo, se la conoce como la "Sala amarilla", y aseguró que "en la ciudad de Buenos Aires este lunes las escuelas van a estar abiertas".

Pese a su boicot a las restricciones previstas en el DNU del Gobierno nacional,  Larreta dijo que es "muy consciente de la situación sanitaria" y que comparte el diagnóstico de las autoridades de Salud. 

En ese sentido, anunció que las escuela primaria y secundaria seguirá normalmente, pero que pasarán al modo virtual los terciarios y las escuelas de formmación profesional. Según el Jefe de Gobierno, son unas 110.000 personas. 

También aseguró que dispondrá personal para evitar aglomeraciones con la entrada y salida de los chicos de las escuelas. 

De la conferencia participaron el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; la ministra de Educación, Soledad Acuña; el ministro de Salud, Fernán Quirós, y el secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Mendez. Se realizó en la sede del Gobierno Porteño, en Uspallata 3160, en el barrio de Parque Patricios.

El paro docente

Cabe destacar que pese al fallo de la sala amarilla de la Cámara de Apelaciones porteña, los gremios docentes ya anunciaron un paro en la Ciudad para el lunes 19 de abril. "Volvemos a reafirmar que la suspensión temporal de clases presenciales es una medida necesaria e imprescindible para bajar los niveles de circulación del virus y no tener que lamentar más muertes evitables", indicaron, en un comunicado, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE). Al paro también se adhirió el sindicato Ademys. Ambos gremios también recordaron este domingo la muerte, por coronavirus, de Marcelo Becker, quien se desempeñaba como docente en la Escuela Técnica N° 35 de la Ciudad de Buenos Aires.

El fallo PRO clases presenciales

Este domingo, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires, que integran los jueces Marcelo López Alfonsín, Laura Alejandra Perugini y Nieves Machiavelli, ordenó habilitar para este lunes las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires, en detrimento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que publicó el gobierno nacional el último viernes.

El fallo de la Cámara

Por su parte, el Ministerio de Salud hizo una presentación ante la Sala 2 de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo porteña, en el cual solicitó que se aparte del caso por falta de competencia. el pedido fue ignorado por lo que el Gobierno Nacional se presentará este lunes en el fuero Contencioso Sdministrativo nacional para que se revea la medida.

"No alcanza con las medidas individuales en instituciones educativas, sino que es necesario implementar medidas colectivas para impactar en la transmisión comunitaria", expusieron en el escrito. El propio presidente Alberto Fernández calificó al fallo de "estrago jurídico"