La posibilidad de no contar en sus torneos con los mejores equipos y futbolistas y, sobre todo, perder un gran negocio, disparó las alarmas de la UEFA, que ya está en pie de guerra ante la creación de la Superliga europea. El ente rector del fútbol de Viejo Continente, a través de la palabra de su presidente, Aleksander Ceferin, insistió este lunes en que sancionarán a jugadores y clubes que participen del nuevo certamen.

"La Superliga es un escupitajo en la cara del fútbol y de nuestra sociedad", aseguró el titular de UEFA después de la reunión del Comité Ejecutivo del organismo, en la que se ratificó la intención de sancionar a los rebeldes. Incluso, la intención es prohibirle a los futbolistas que participen en el torneo que luego puedan representar a sus selecciones nacionales en torneos organizados por la UEFA, la FIFA y el resto de las Confederaciones continentales. “Los jugadores que jueguen en los equipos que puedan jugar en la Superliga no podrán representar a sus selecciones en ningún partido. Todas las confederaciones están de acuerdo con eso", aseguró Ceferin, que no obstante reconoció que deberán estudiar con los abogados del organismo la manera en que deberán llevar adelante esa medida. Igualmente, destacó que pretenden implementarla "cuanto antes".

A través de una videoconferencia con medios internacionales, Ceferin intentó dividir las aguas entre "la codicia" de los 12 clubes fundadores de la Superliga -Real Madrid, Juventus, Manchester United, Barcelona, Atlético Madrid, Inter, Milan, Manchester City, Liverpool, Arsenal, Chelsea y Tottenham- y el resto del mundo, que se opone al nuevo certamen. “Todo el fútbol está unido, toda la sociedad, todos los gobiernos, porque el fútbol es parte de nuestra sociedad. Es una pavada de proyecto”, expresó el dirigente. En ese sentido, la referencia más importante tiene que ver con las declaraciones de los gobiernos de Alemania y Francia, que se opusieron a la nueva propuesta después de que Bayern Múnich, Borussia Dortmund y Paris Saint Germain, que originalmente integraban en el grupo de 15 clubes que propiciaban la Superliga, no participaron del lanzamiento oficial que se hizo el domingo. 

El principal cuestionamiento que hizo Ceferin tiene que ver con el esquema cerrado del nuevo torneo, que tendrá fijos a los 15 clubes más poderosos del continente y sólo habrá cinco plazas que se repartirán por méritos deportivos. "La clasificación para las competiciones europeas debe ser por méritos y que todos puedan competir contra todos. No puedo menos que mostrar mi rechazo al movimiento que hicieron. Todos estamos en contra de este movimiento", remarcó Ceferin.