Lionel Messi, capitán y figura de Barcelona, encabeza la lista de futbolistas argentinos que se exponen a sanciones de la FIFA si representan a sus clubes en el nuevo proyecto de la Superliga europea. Después del anunció de la creación de la nueva Superliga, la UEFA advirtió que sancionará a los jugadores que participen del nuevo torneo, medida que también implementarán la FIFA y el resto de las Confederaciones continentales.

“Los jugadores que jueguen en los equipos que puedan jugar en la Superliga no podrán representar a sus selecciones en ningún partido. Todas las confederaciones están de acuerdo con eso", ratificó este lunes Áleksander Ceferin, presidente de la UEFA, tras la reunión del Comité Ejecutivo del organismo.

De esta manera, si avanza el proyecto de la Superliga, Messi y una legión de argentinos quedarán en medio de una fuerte puja en la antesala del Mundial de Qatar 2022. El crack argentino finaliza el 30 de junio su contrato con Barcelona, uno de los doce clubes fundadores de la nueva Superliga y habrá que ver que decisión sobre su futuro toma si se endurecen las posturas de la UEFA y la FIFA.

En la misma situación que Messi están Ángel Correa, Wilfredo Caballero, Lautaro Martínez, Paulo Dybala, Giovani Lo Celso y Erik Lamela, los otros seis jugadores que están fichados entre los 12 clubes fundadores del nuevo torneo. Correa se desempeña en el Atlético Madrid, Caballero integra el plantel del Chelsea, Lautaro Martínez es figura del Inter, Dybala forma parte de la Juventus y Lo Celso y Lamela comparten equipo en el Tottenham. Sergio Agüero, por el momento en el Manchester City, queda afuera de la problemática ya que está confirmado que se irá de su actual club cuando finalice la presente temporada. 

En tanto, Ángel Di María, Leandro Paredes y Mauro Icardi, futbolistas del Paris Saint Germain, no tendrían inconvenientes, ya que el actual campeón francés estaba originalmente entre los 15 clubes poderosos que propulsaban la Superliga, pero finalmente no participaron del lanzamiento, al igual que el Bayern Múnich y el Borussia Dortmund. 

El sindicato internacional de jugadores (FIFPRO) publicó este lunes un comunicado en el que expresa su preocupación por el impacto de la nueva Superliga y rechazó que los futbolistas sean "ignorados y utilizados" en las negociaciones, al tiempo que adelantaron que no aceptarán sanciones.

"Los jugadores siguen siendo utilizados como activos y palanca en estas negociaciones. Esto es inaceptable para FIFPRO, nuestras 64 asociaciones nacionales y los 60.000 jugadores que representamos. Nos opondremos enérgicamente a las medidas de cualquiera de las partes que impidan derechos de los jugadores, como la exclusión de sus de sus equipos nacionales", afirmaron desde el sindicato.