La creación de la Superliga por 12 de los clubes más poderosos del continente europeo ha excedido rápidamente la esfera del deporte y llegó, por ejemplo en España, a la de la política. Este martes el diputado Íñigo Errejón ha mostrado su rechazo al certamen y reclamó que el Gobierno español solicite a la Comisión Europea que investigue si esta competición vulnera la normativa legal sobre competencia.

Errejón, líder del partido político Más Páis, ha anunciado en el Congreso español que su grupo presentará una propuesta reclamando que el Ejecutivo comandado por Pedro Sánchez acuda a Europa para garantizar que no se produzca una "secesión de los ricos".

Más País sostiene que la Superliga "podría vulnerar la normativa europea en materia de competencia", en concreto el artículo 101 del tratado de la Unión Europea, porque "son clubes que compiten en sus mercados nacionales y que deciden separarse y generar un intento de mercado paralelo".

"Me habrán visto varias veces recomendar un libro, la Secesión de los Ricos. Pues eso es básicamente la Superliga", inició Errejón su referencia al tema durante su intervención parlamentaria.


"Venimos desde hace tiempo -continúa- señalando que los ultra ricos, los híper ricos, los millonarios, cada vez más intentan separarse del resto de la sociedad. Vivir en zonas cada vez más segregadas, regirse por normas propias, tener incluso normativas fiscales propias, tener mundos paralelos que no se rigen por las mismas normas, derechos, responsabilidad y deberes del resto de la ciudadanía. La Superliga es eso y se lo dice alguien que es aficionado de uno de los clubes que se supone que jugaría en esa Superliga (Real Madrid)".

"La Superliga es una secesión oligopólica de los más grandes que vulnera no sólo los derechos que hacen que el fútbol pueda conmover a quienes nos conmueve, que es al fin y al cabo el alma de los aficionados, sino también la posibilidad de competencia entre diferentes equipos. Y lo que produce es una secesión oligopólica, un trozo del mercado que coge y se escinde", finalizó Errejón.