Los gremios docentes cumplen este martes su segundo día de paro en rechazo a su decisión de mantener la presencialidad en las escuelas.

Es que tanto UTE como Ademys, los dos sindicatos docentes que están en huelga, vienen reclamando a la Ciudad, sin respuesta, que acelere la vacunación de los maestros. Es por eso que las declaraciones de Horacio Rodríguez Larreta responsabilizando al Gobierno por el hecho de que la Ciudad esté anteúltima en el país en términos de vacunación a los maestros cayeron pésimo entre los gremios.

El gobierno porteño se demoró primero en organizar el plan de vacunación, ya que postergó hasta último momento crear una página web para inscribirse. Luego, diferenciándose de la provincia de Buenos Aires, que había acordado con los gremios avanzar en la vacunación docente para garantizar un comienzo cuidado de las clases, la Ciudad omitió dar prioridad a los maestros, colocándolos al fondo en el orden de los trabajadores esenciales a recibir la vacuna.

“La responsabilidad de que en la Ciudad haya pocos docentes vacunados es pura y exclusivamente del gobierno de Larreta, que privatizó la campaña de vacunación, enviándole las vacunas que le dio el gobierno nacional a las prepagas, sin ningún tipo de control ni trazabilidad”, señaló Eduardo López desde UTE al conocer las declaraciones del jefe de gobierno.

El dirigente gremial se preguntó “por qué en Santa Fe vacunaron al 90 por ciento de los docentes y en la Ciudad de Buenos Aires sólo al 14 por ciento”.

Según los datos del gremio, desde el comienzo de la presencialidad en CABA se acumularon 6.221 casos positivos entre docentes, estudiantes y auxiliares, mientras que más de 900 burbujas tuvieron que ser aisladas o cerradas. 

Así fue señalado por Paula Calignani, integrante de UTE y docente de la escuela técnica Nro 35 de Villa Real, donde daba clases Marcelo Becker, fallecido este domingo por covid.

El gremio entró de luto en su segundo día de paro. Este martes también los docentes de Ademys están de huelga, mientras que Sadop, que agrupa a maestros de escuelas privadas, se sumó con una retención de las actividades presenciales, es decir llamando a sus integrantes a no ir a las aulas y dar clases virtuales.

Mariana Scayola, titular de Ademys, recordó que el paro es para demandar al Estado nacional y el porteño “computadoras y conectividad” para garantizar el acceso a la educación. “Son ejes fundamentales. No queremos el mismo escenario que el año pasado”.

¿Cómo están funcionando las clases porteñas? También sobre este punto hay polémica. Rodríguez Larreta dijo en declaraciones radiales que el lunes hubo clases presenciales “en la mitad” de las escuelas y que esperaba que hoy “la actividad se normalice por completo”.

Sin embargo, los gremios estiman que el 90 por ciento de la presencialidad está suspendida. Ese cálculo suma a los docentes que paran, los que están contagiados, los aislados por ser contacto estrecho de un caso positivo y quienes dan educación a distancia.