El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) anunció este martes que la empresa farmacéutica Laboratorios Richmond Sacif produjo el primer lote de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V en la Argentina, mientras que la producción local a gran escala está prevista para junio, por lo cual el país se suma a la corta lista de productores de vacunas contra la covid-19.

Son distintos los laboratorios que actualmente desarrollan vacunas para combatir el coronavirus. Según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la capacidad de fabricación potencial de vacunas se concentra en los países con economías emergentes y con altos ingresos. 

Sobre este asunto, el informe realizado analiza el rol fundamental que juega el comercio internacional a la hora de enfrentar esta pandemia, puesto que no todos los países están en condiciones de producir las vacunas.

Desde el organismo internacional detallaron que la fabricación de vacunas es un "proceso sofisticado" que requiere el acceso a equipos y bienes "especializados", así como a instalaciones de almacenamiento y mano de obra "altamente calificada", es por ello que se concentra en pocos países.

En este sentido, un documento publicado por la empresa de análisis científico Airfinity arroja que hasta principios de marzo de este año se produjeron 413 millones de dosis en todo el mundo. El mayor número de dosis provino de China, con casi 142 millones, mientras que Estados Unidos superó los 100 millones de dosis producidas. 

En el caso de la Unión Europea, países como Alemania, Bélgica y Holanda produjeron en conjunto más de 81 millones de dosis, mientras que el segundo país más poblado del mundo, India, aportó hasta el momento más de 42 millones de dosis.

La lista la completan Reino Unido, con más de 12 millones de dosis, Rusia con más de 10 millones, Suiza con más de 5 millones y Corea del Sur con un poco más de un millón y medio. En menor escala, Brasil proporcionó 200 mil y Sudáfrica 160 mil dosis. 

La producción de cada vacuna

La firma con más vacunas producidas hasta la fecha es Pfizer, con más de 119 millones de dosis fabricadas. Le sigue Sinovac con 91 millones; AstraZeneca con 83 millones; Moderna con 61 millones; Sinopharm con 38 millones y la Sputnik V con 10 millones.

La vacuna de Pfizer se fabrica y ensambla por partes en distintos lugares del mundo: el antígeno se fabrica en Saint Louis (Misuri), el ARNm se produce en Andover (Massachusetts) y el ensamblaje se reparte entre Kalamazoo (Míchigan) y Puurs (Bélgica). Hace unas semanas, la farmacéutica incorporó la planta de Marburg (Alemania) a su circuito para intentar aumentar su capacidad de producción.

Por su parte, la firma que desarrolla la vacuna de Moderna solo cuenta con tres plantas especializadas en la producción de antígenos: una en Portsmouth (New Hampshire), una en Filadelfia (Pensilvania) y otra en Basilea (Suiza).  También posee dos plantas más especializadas en el acabado; una situada en Madrid y otra en Bloomington (Indiana).

Las vacunas ideadas por AstraZeneca y Oxford se producen en 25 plantas repartidas por 15 países del mundo. El principal productor hasta la fecha es el Serum Institute de India; uno de los mayores fabricantes de medicamentos del mundo. El circuito de fabricación europeo pasa por la fabricación de la sustancia activa en Países Bajos y Bélgica y acaba con el envasado de la vacuna en Italia. 

Janssen, a su vez, trabaja en la fabricación de su vacuna, que debería empezar a repartirse en abril, en fábricas de Estados Unidos, Bélgica y Alemania.